Universitarios se interiorizaron sobre funcionamiento de sistema judicial

0
75

La Secretaría de Educación en Justicia de la Corte Suprema de Justicia realizó una visita guiada a estudiantes del último año de la carrera de Derecho de la Universidad Gran Asunción (UNIGRAN) filial Capiatá. Durante la jornada recibieron una charla por parte de varios representantes de las distintas oficinas de la institución a fin de conocer el funcionamiento del sistema judicial y las instalaciones de las principales dependencias.

Primeramente, la doctora Alicia Velázquez, en representación de la oficina de Ética Judicial, brindó más detalles sobre el rol que cumple dicha dependencia dentro de la institución. Explicó que sirve de soporte técnico para los órganos del Código de Ética Judicial, buscando siempre una mejor justicia, confiable y ética.
Por otra parte, el abogado Édgar Escobar, responsable de la Oficina de Quejas y Denuncias, comentó a los estudiantes las funciones que cumple la dependencia a su cargo. Resaltó que el deber de la Corte Suprema de Justicia es proveer a los usuarios del sistema de justicia un mecanismo accesible, sencillo y eficaz para la formulación de quejas y denuncias contra magistrados, funcionarios y auxiliares de justicia o en relación con servicios administrativos en general.
Posterior a ello, la abogada Adriana Calonga, coordinadora de Asesoría de la Superintendencia General de Justicia, informó a los alumnos sobre la responsabilidad que tienen como dependencia. Aclaró que tienen como objetivo investigar denuncias, tramitar sumarios, formular dictámenes y realizar recomendaciones oportunas a fin de aplicar las medidas disciplinarias, además de velar por la calidad de los procesos judiciales y contribuir a la reducción de la mora judicial, la corrupción e impunidad. Los alumnos también tuvieron la oportunidad de visitar la oficina.
Por último, los universitarios conocieron el Museo de la Justicia, Centro de Documentación y Archivo para la Defensa de los Derechos Humanos, en el que fueron recibidos por la encargada, licenciada Rosa Palau, quien expuso los documentos sobre los Archivos del Terror. Posteriormente, recorrieron el lugar y los responsables les explicaron el contenido de los materiales existentes.
A los estudiantes que asistieron a la visita se entregaron materiales de apoyo y trípticos informativos de las diferentes dependencias visitadas.
Fuente: CSJ.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí