UNA NUEVA OPCIÓN DENTRO DEL SISTEMA PENAL FORMAL – Taller sobre Justicia Restaurativa en el Palacio

0
5

La Dirección de Derechos Humanos, el Departamento de capacitación y la Dirección General de Recursos Humanos de la Corte Suprema de Justicia, organizaron este miércoles un taller sobre “Justicia Restaurativa”. El encuentro se desarrolló en la Sala N° 1, del octavo piso de la Torre Norte del Palacio de Justicia de Asunción.

La actividad contó con la participación de integrantes de la Policía Nacional, así también, de los funcionarios de los juzgados especializados y de la Oficina de Atención Permanente.

La instrucción del curso estuvo a cargo del abogado Diego Marcelo Renna, asesor de la Dirección de Derechos Humanos. Abordó el tema de la Justicia Restaurativa como una nueva opción dentro del Sistema Penal formal al ofrecer una manera distinta para dar solución a los conflictos generados por la comisión de un hecho delictivo.  

Posteriormente, el abogado Camilo Torres, Juez del Juzgado de Primera Instancia en Niñez y Adolescencia, habló del procedimiento durante la quincena de agosto del 2014, desde que se viene llevando a cabo el programa de la justicia restaurativa.

El objetivo del taller consiste en dar cumplimiento de lo establecido en el Código de la Niñez y la Adolescencia y las normas aplicadas a los derechos de las personas adolescentes, establecidos en el sistema jurídico nacional, garantizando la intervención integral, articulada y especializada en la atención directa de personas adolescentes de ambos sexo con perspectiva de derechos.

Cabe mencionar, que la justicia restaurativa es un modelo alternativo de enfrentamiento del crimen que, en lugar de fundarse en la idea tradicional de retribución o castigo, parte de la importancia que tiene para la sociedad la reconciliación entre víctima y victimario.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí