Suspenden la firma del contrato para la construcción del segundo puente con Brasil

0
8

La firma de contrato con la empresa que tendrá a su cargo la construcción del segundo puente que unirá las ciudades de Foz de Yguazú (Brasil) y Presidente Franco (Paraguay), que debía realizarse este viernes, fue pospuesta.

La medida se debe a que la DNIT debe finiquitar primero los pedidos de impugnación que presentaron la empresa y el consorcio que ofertaron ejecutar este emprendimiento que será subvencionado totalmente por el gobierno brasileño, cuyo monto llega a los 100 millones de dólares, según informó el portal del MOPC.

El director de Planificación Vial del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Félix Zelaya,  anunció que se debe reunir la comisión binacional para tratar las impugnaciones y, posteriormente, se encaminarán para la firma del contrato.

El intendente municipal de Presidente Franco, Alcides Fernández, lamentó la postergación, pero indicó que el puente deberá comenzar indefectiblemente en setiembre de este año.

La comisión de licitación, en el lado brasileño, decidió aprobar la oferta de 233,3 millones de reales (USD 103 millones, aproximadamente), que pertenece al consorcio Construbase-Cidade-Paulitec, con el que se firmará el contrato.

El grupo se adjudicó la obra a pesar de presentar una oferta económica superior a su única competidora, la empresa Sul Americana de Montagens SA (EMSA), que ofertó los trabajos por la suma de 232,3 millones de reales (más de USD 102 millones). Sin embargo, se impuso por una mejor propuesta técnica, según el Departamento Nacional de Infraestructura y Transporte (DNIT), del Brasil.

El nuevo puente sobre el río Paraná tendrá una longitud de 740 metros, 19 de ancho, dos calzadas, 3,60 metros de banquina pavimentada en cada lado y franjas peatonales en ambas vías, y estará preparado para soportar todo tipo de vehículos.

Su construcción demandará casi tres años y será enteramente financiada por el Gobierno brasileño.

Para acceder al futuro puente, Paraguay solicitará USD 172 millones al Fondo de Convergencia Estructural del Mercosur (Focem), a fin de ejecutar las obras complementarias. El pedido al organismo regional debe ser remitido por la Cancillería.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí