Seminario sobre los Desafíos de la Capacitación Judicial

0
14

Un seminario de difusión sobre “Los Desafíos de la Capacitación Judicial” desarrolló la Corte Suprema de Justicia a través del Centro Internacional de Estudios Judiciales (CIEJ), con apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), del Centro de Estudios Ambientales y Sociales (CEAMSO) y la Universidad de Georgetown. El encuentro contó con la presencia del ministro de la máxima instancia judicial doctor Antonio Fretes, quien dio las palabras de apertura.

En su intervención el ministro Fretes agradeció el permanente apoyo que brinda la USAID a la Corte Suprema de Justicia y señaló que desde el seno del más alto tribunal de la República se seguirá trabajando para lograr una mejor justicia. Indicó que siempre que recurrieron a la USAID, la organización internacional apoyó las iniciativas de la Corte y que actualmente se lograron importantes avances en el ámbito judicial.

“A partir de la creación del Centro Internacional de Estudios Judiciales y desde que asumimos la dirección, conjuntamente con nuestro equipo técnico hemos tratado de avanzar para lograr una mejor justicia, que se refiere a la capacitación en servicio y a la actualización en servicio; creemos haber cumplido ese ciclo, pero a partir de ahí hemos recurrido a USAID, que siempre nos ha extendido la mano, y logramos avances significativos de manera que hoy podemos decir que en este proceso avanzó bastante”, manifestó el ministro Fretes. 

El ministro Fretes indicó que actualmente encaran proyectos ambiciosos, que primeramente iniciarán con magistrados y después extender a otras áreas de manera a lograr una mejor justicia. 

“Tenemos un plan ambicioso, esperamos dar pasos gigantescos dentro del contexto de cooperación para un mejor entrenamiento de los señores magistrados; nuestro propósito es tener más y mejor justicia, ese es nuestro objetivo fundamental, pero también creemos que una buena educación constituye la base para que dentro del entendimiento de lo que es una democracia, de lo que es una orientación cívica y una orientación profesional, podamos tener magistrados con coraje cívico y logremos así la independencia del Poder Judicial tan anhelada”, manifestó el ministro Fretes.

Agregó que mediante este tipo de cursos se pueden lograr muchos de los objetivos propuestos.

La exposición sobre “Los Desafíos de la Capacitación Judicial y el Enfoque de la Capacitación Judicial en la Región” estuvo a cargo del doctor Sergio Palacio, director académico de la Escuela Judicial del Poder Judicial de Argentina y consultor asociado de la Universidad de Georgetown.

El acto también contó con la presencia del Sr. Fernando Cosich, director de Misión de USAID/Paraguay, y de Francisco Nieto, director del Centro de Estudios Latinoamericanos y de la Iniciativa Global de Asia y las Américas en la Universidad de Georgetown, quien habló sobre el “Enfoque de la Asistencia Técnica de la Universidad de Georgetown al CIEJ”.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí