Selección Paraguaya, en el Olimpo Eterno

0
25

Se cumplieron 19 años de la inolvidable conquista de la medalla de plata por parte del equipo del fútbol masculino, en los Juegos Olímpicos de Atenas en el año 2004.

Atenas 2004 significa lo más alto en honores para el deporte paraguayo, con la obtención de la única medalla en unos Juegos Olímpicos de la mano del fútbol, con la presea de plata, para transformarse en el éxito más importante a nivel mundial.
Llegar a esa meta tuvo su largo recorrido, cargado de altas emociones, con jugadores y miembros del cuerpo técnico que a fuerza de triunfos se ganaron un sitial de preponderancia en la historia deportiva paraguaya.
Carlos Jara Saguier tomó las riendas de la Selección Paraguaya y armó un proceso con jugadores del plano local que afrontaron las clasificatorias en el Preolímpico de Chile 2004, en el mes de enero, en una justa más que complicada ya que solo otorgaba cupos para los dos mejores equipos del certamen.
“Se formó un grupo maravilloso, nos tocó perder con Brasil de entrada por 3 a 0, pero nos repusimos rápido porque el equipo era muy fuerte y nos tomamos revancha en el último partido venciendo a Brasil por 1 a 0 “ en Viña del Mar, rememoró Fredy Bareiro, integrante del plantel paraguayo que alcanzó la gloria en Atenas 2004.

EN SILENCIO
Siete meses tuvo el DT de la Albirroja para armar el equipo, sumar a los experimentados Carlos Gamarra, Julio Enciso y José Cardozo para emprender viaje a Grecia, partida que se produjo un 1 de agosto del 2004, pero que no tuvo mediática repercusión, ya que el país ese día vivía una de las jornadas más luctuosas de su historia con la tragedia del Ycua Bolaños.
“Fue un día triste porque estábamos saliendo y veíamos los restos de humo de la tragedia, pero también nos mentalizamos en salir a jugar por todo el país que estaba sufriendo y lograr una medalla para el deporte paraguayo”, rememoró el goleador.

MEMORABLE
La gesta en los Juegos de Atenas 2004 tuvo sus momentos inolvidables, con un equipo paraguayo que tomó protagonismo al ganar su serie con victoria sobre la poderosa Italia, que contaba con futuros campeones del mundo como Pirlo, De Rosi y Gilardino, a lo que Bareiro apuntó: “Teníamos que ganar o ganar para seguir, y me tocó convertir, y creo que con el paso del tiempo el recuerdo toma más valor”.
En la gran final, en la madrugada del 28 de agosto del 2004 (de mañana en Europa), el país vibró con la definición ante Argentina. En la dura batalla la Albirroja tuvo sus chances, pero cayó 1-0 (gol de Carlos Tevez). “Jugar esa final fue única, uno de los mejores momento de mi carrera y nos tocó enfrentar a un gran equipo, tuvimos nuestras chances y no concretamos, pero el llegar a ese momento marcó al grupo y cumplimos; con la frente en alto, no tuvimos nada que reprocharnos”.
La tricolor flameó por primera vez en la mítica ciudad de Atenas, transformándose en el momento cumbre del deporte paraguayo y Fredy reflexionó: “Cada vez que miro la medalla me llegan los recuerdos magníficos y me hace sentir un privilegiado de ser uno de los 18 jugadores que tiene una medalla olímpica en el país”.

COMO HÉROES
El recibimiento de los olímpicos fue memorable, con una multitud tributando a los héroes de Atenas que tuvo su punto máximo en un colmado Defensores del Chaco y el goleador recordó: “Ver de arriba la marea de gente, diferente a la salida fue maravilloso; el dar una alegría y en el Defensores fue todo muy emotivo, a pesar de que casi perdí la medalla entre la gente en un manoteo, el poder recorrer y festejar de cerca con el pueblo fue inolvidable”.

CIFRAS
5 goles convirtió José Cardozo, el artillero del elenco albirrojo, mientras que Fredy Bareiro anotó 4 dianas. 4 victorias en 6 juegos alcanzó Paraguay en Atenas 2004, donde encajó 9 goles y convirtió 12 anotaciones.
Fuente: CIM.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí