Reunión interinstitucional para mejorar fichas metodológicas de indicadores de género

0
25

La Corte Suprema de Justicia convocó a la segunda reunión interinstitucional para continuar con el proceso de mejoramiento de las fichas metodológicas de indicadores de género que registran la cantidad de causas ingresadas en materia de violencia contra las mujeres, que dispone la institución. El encuentro tuvo además con la participación de representantes del Ministerio de la Mujer y el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Esta presencia de la CSJ es en el marco de los trabajos realizados en la Mesa Interinstitucional de Prevención de la Violencia contra las Mujeres (Previm), a través de la Secretaría de Género, como dependencia integrante de la misma y de las Direcciones de Estadística Judicial y Planificación involucradas en la metodología.
En ese sentido, el trabajo articulado entre las distintas instancias mencionadas servirá para actualizar los registros de causas ingresadas en materia de violencia contra las mujeres. Además, la actualización de indicadores permitirá adoptar mejores decisiones en función de los nuevos datos proveídos, que a su vez servirá para la implementación de políticas con perspectiva de género.
La titular de la Dirección de Estadística Judicial, Fabiana López, explicó que conjuntamente con otras instituciones se está trabajando con indicadores y datos estadísticos para la definición de políticas públicas respecto a la violencia contra la mujer.
López explicó que en la jornada se estudiaron conceptos e indicadores sobre expedientes ingresados, resoluciones dictadas, medidas cautelares, cantidad de condenados, definiendo los datos, la forma en la que se presentarán estos datos.
Es importante resaltar que una vez culminado el proceso los datos obtenidos y las referidas fichas se encontrarán alojadas en los sitios web de cada institución involucrada en el trabajo, entre ellas la Corte Suprema de Justicia, de manera que la ciudadanía conozca y pueda acceder a esa información.
Durante el encuentro, el equipo técnico de las dependencias antes mencionadas, también realizaron sus aportes. La reunión estuvo dirigida bajo la consultoría del Instituto Nacional de Estadística (INE).
Finalmente, se marcó una nueva fecha de encuentro laboral, en vista a los resultados obtenidos, cuya convocatoria nuevamente estará a cargo de la Secretaría de Género.
Fuente: Prensa CSJ.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí