Primera toma de muestras de ADN en juzgado Niñez-Adolescencia

0
120

En el Juzgado de la Niñez y la Adolescencia de la ciudad de Puerto Casado, Circunscripción Judicial de Alto Paraguay, se realizó la primera extracción de muestras de HLA-ADN, en cumplimiento a lo dispuesto por Acordada N° 1668/2022, y dentro de los procesos de juicios por filiación. Las tareas a cargo de representantes del Laboratorio Díaz Gill, fueron realizadas en compañía del juez del mencionado fuero, el magistrado William Wood Vera.

Se trata de casos autorizados por la Corte Suprema de Justicia, en consideración de la ley que exonera el costo de las pruebas periciales de ADN. En ese sentido, se destaca que es la primera vez que un equipo de médicos se traslada hasta ese punto del país para llevar a cabo el cumplimiento de lo dispuesto y proceder a la extracción de muestras de los involucrados.
El juez Wood Vera refirió al respecto que «la toma de muestras se realiza en la localidad de residencia de los niños, facilitando el acceso a la justicia en el fuero de la Niñez y la Adolescencia; en una localidad distante como es la de Puerto Casado, siendo esta la primera vez que se practica la extracción de ADN en esta sede judicial».
Esta metodología facilita el acceso a la justicia de las personas, el cumplimiento de las 100 Reglas de Brasilia, velar por el interés superior del niño y el derecho a la identidad que estipula la Carta Magna, además del acercamiento de la justicia a los más vulnerables, evitando gastos con elevados costos a las partes y el traslado hasta la capital del país.
Cabe mencionar que la toma de muestras en la Circunscripción Judicial de Alto Paraguay fueron aprobadas conforme a la resolución N° 151 de la Corte Suprema de Justicia, del 07 de junio de 2023, por la cual se autoriza la extracción de las muestras para pruebas laboratoriales de ADN en la sede de los Juzgados de Primera Instancia de Puerto Casado.
La Corte Suprema de Justicia recuerda la gratuidad de la realización de las pruebas de ADN para aquellas personas que no cuenten la manera de solventar los gastos de la realización del examen. Los niños, sujetos de derechos, tendrán acceso a la identidad en aquellos casos en que se solicite el beneficio de litigar sin gastos, siendo solventados por la máxima instancia judicial con la acción de la Defensoría Pública.
Fuente: CSJ.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí