Primera reunión de colaboradores del hallazgo del Archivo del Terror

0
20

En el marco de la conmemoración de los 30 años del hallazgo del Archivo del Terror, a ser celebrado el próximo 22 de diciembre, en el Museo de la Justicia, Centro de Documentación y Archivo para la Defensa de los Derechos Humanos se realizó la primera reunión entre los partícipes del mencionado descubrimiento. La finalidad fue planificar la festividad del histórico acontecimiento, además de continuar trabajando para combatir la desmemoria, especialmente de los jóvenes. A los efectos se contó con la presencia de los representantes de la citada dependencia, José Agustín Fernández y Rosa Palau.

El 22 de diciembre se cumplen 30 años del hallazgo de los primeros documentos de la policía política de la dictadura destituida en febrero de 1989. Estos archivos tienen valor histórico, documental, político, jurídico y educativo.
Por lo mencionado, el director del Museo de la Justicia, doctor José Agustín Fernández, refirió que la reunión fue mediante una invitación hecha a los que participaron en el hallazgo de los primeros documentos del Archivo del Terror, papeles de Investigaciones, de la Comisaría 3ra, del Departamento Judicial, entre otros.
“Instalamos una mesa llamada Amigos del Archivo, compuesta por representantes del Museo de la Memoria, de la Cámara de Diputados, la Defensoría del Pueblo, entre otros”, puntualizó.
Además resaltó que el objetivo es trabajar en algo que sea sostenible, “que el pueblo tenga memoria, fundamentalmente dirigirnos a los jóvenes, hay mucho que difundir, nos preocupa este tiempo en el que no hay interés en la historia”.
Hizo hincapié en que el hallazgo de los archivos tiene connotación histórica, jurídica, educativa, sociológica, mediática, por lo cual hay que hacerlos visible, es decir, a más de los documentos, también los sitios históricos, la búsqueda de desaparecidos, los niños víctimas y demás.
Concluyó señalando que las propuestas que están surgiendo son fantásticas y que se prevé preparar un calendario de actividades en conmemoración de los 30 años.
Por su parte, Rosa Palau, coordinadora del Museo, comentó que la intención es hacer una evaluación de aciertos, errores, logros y aporte a la sociedad de los archivos.
Informó que la finalidad es continuar trabajando para combatir en los jóvenes la desmemoria, “tenemos que conocer nuestra historia, vamos a seguir trabajando por los 30 años de lucha, por el respeto de los derechos humanos, de la dignidad de las personas”, remarcó.
Acompañaron la reunión María Stela Cáceres, directora del Museo de las Memorias y Derechos Humanos; José María Costa, representante de la Dirección de Transparencia y Acceso a la Información Pública de la Corte Suprema, entre otros.
Fuente: Prensa CSJ.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí