Pretenden modificar Ley de información pública

0
9

La Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados pretende suprimir el artículo 22 de la Ley de Libre Acceso a la Información Pública, que ya tiene media sanción de la Cámara Alta. 

Según el diputado Antonio Buzarquis, titular de la mencionada comisión, es a efectos de «desburocratizar» la información para la ciudadanía.

  Buzarquis, en contacto con CIM, negó que las modificaciones introducidas a la ley sean para blindar el acceso a la información pública, tema sensible tanto para la clase política como para el ciudadano en general.

Según el legislador liberal, es urgente la eliminación del artículo 22, al cual calificó de «artículo de la discordia», que habla de dar información de carácter reservado, ya que existen leyes especiales para la protección de datos confidenciales del Poder Legislativo, explicó.

«Existen leyes especiales para proteger las informaciones del Congreso, así como para otras instituciones, como por ejemplo las Fuerzas Armadas y los bancos, que tienen el conocido secreto bancario», comentó.

Agregó que varios legisladores y funcionarios podrían utilizar el mencionado artículo como un «cerrojo» para hacer que el acceso a la información se convierta en un trámite burocrático y lo que el cuerpo legislativo pretende es todo lo contrario.

Opinó que «la información debe estar a disposición del ciudadano en tiempo real y cuando este lo solicite», y que ello será posible con las modificaciones.

Respecto al dictamen de las demás comisiones, Buzarquis señaló que «la tendencia es favorable» y que el tratamiento en el pleno de la Cámara de Diputados será el próximo lunes 26 de mayo.

Luego de la ola de acceso a la información de instituciones públicas, impulsada por medios de comunicación y la presión ciudadana, la Cámara de Senadores dio media sanción a la citada ley que sigue siendo objeto de un amplio debate en la clase política.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí