Pretenden declarar «estado de emergencia» en todo el territorio a raíz de incendios

0
7

Un grupo de diputados presentó un proyecto de ley que pretende declarar “estado de emergencia” en todo el territorio nacional a raíz de los múltiples focos de incendio que se vienen registrando últimamente. La medida también contempla un millonario aporte para los bomberos voluntarios.

En estos días se concretó la presentación del proyecto de ley “Que declara en situación de emergencia en todo el territorio de la República a consecuencia del aumento de focos de incendios que afectan al país y establece un aporte especial para el Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay y a la Junta Nacional de Bomberos Voluntarios del Paraguay y amplia el Presupuesto General de la Nación para el ejercicio fiscal 2020 aprobado por Ley N° 6469 del 2 de enero de 2020”.

Básicamente, la propuesta apunta a establecer una declaración de emergencia en vista a los múltiples incendios forestales y quemas de pastizales que se vienen produciendo en las últimas semanas, agravadas por el intenso calor y los fuertes vientos.

El documento, que fue presentado con carácter de urgencia en la Cámara de Diputados, establece que los diferentes cuerpos de bomberos voluntarios que trabajan en la mitigación del desastre reciban un aporte excepcional del Estado.

En este caso, se habla de un aporte especial del Estado de G. 5.000 millones, a ser transferidos y distribuidos conforme a la Ley N° 5375/2014 a través de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN).

El artículo 11 de la citada ley establece que un 55% de estos recursos serán distribuidos para el Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay (CBVP) y el restante 45% para la Junta Nacional de Cuerpos de Bomberos Voluntarios del Paraguay.

Para hacer efectiva esta disposición se plantea una ampliación presupuestaria que se dará en carácter de excepción a los establecido en el Artículo 3°, inc. a) de la Ley que crea el FONACIDE.

El proyecto de ley será analizado en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados. 

Fuente: LN

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí