miércoles, julio 6, 2022
DIARIO CORREO COMERCIAL LOGO
INICIONoticiasPorque debería de ser tratado Inconstitucional el voto de los paraguayos en...

Porque debería de ser tratado Inconstitucional el voto de los paraguayos en el extranjero

EN ESTA NOTA DESARROLLADA POR EL CORRESPONSAL SILVIO GABAGLIO VERON Y EL CONSTITUCIONALISTA DR. ESTANISLAO LLAMAS BARRIOS, EXPLICAN LAS RAZONES POR LA QUE ES INCONSTITUCIONAL EL VOTO DE LOS PARAGUAYOS RESIDENTES EN EL EXTRANJERO.

El Dr. Llamas Barrios comienza explicando que un grupo de Paraguayos Residentes en la Argentina (Buenos Aires) le pidió asesoramiento bajo unas series de preguntas y que eso lo motivo a hacer un resumen de la realidad para explicar el porque seria INCONSTITUCIONAL el Voto de los Paraguayos Residentes en el Exterior.

DIEZ PREGUNTAS QUE DEBERAN CONTESTAR LOS QUE SOSTIENEN EL VOTO DE LOS PARAGUAYOS EN EL EXTRANJERO ES CONSTITUCIONAL
1. ¿Qué se entiende por pueblo?
2. ¿Por qué la constitución utilizo siempre en sus artículos desde el preámbulo el pueblo paraguayo?
3. ¿Qué se entiende por soberanía? Y en este caso el artículo 2 de la C.N en la República del Paraguay reside en el pueblo que la ejerce, conforme con lo dispuesto en esta constitución.
4. La inclusión dentro del artículo 120, que son electores los paraguayos que residen en el extranjero ¿no está en contradicción con varios artículos de la Constitución Nacional como el Preámbulo del artículo 1,2,3, 230, 221, 223, 273, etc.?
5. El referéndum de octubre del año 2010 en la que la Constitución expresamente establece que no podrán ser objeto de referéndum en su inciso sesto las elecciones nacionales, las departamentales y las municipales ¿se respetó esta disposición Constitucional?
6. Nuestra Constitución prevé la ampliación del territorio nacional y ¿en qué disposición se encuentra dicha ampliación?
7. Si el artículo 230 de la C.N establece que el presidente de la Republica y vicepresidente se han elegido conjunta y directamente por el pueblo… ¿a qué pueblo se refiere? Al pueblo establecido dentro de la jurisdicción del Paraguay y a los ciudadanos que reciben en el exterior.
8. Siendo la Cámara de Diputados de representación departamental ¿a qué departamento o en qué departamento se aplicará los votos en el extranjero?
9.Si la Cámara de Senadores según el artículo 233 expresa claro y categóricamente …siendo directamente elegido por el pueblo en una circunscripción ¿cómo queda los votos de los paraguayos en el extranjero?
10. Si el Tribunal de Justicia Electoral es un Tribunal Jurisdiccional surge entonces las siguientes interrogantes: ¿Cómo el Tribunal Electoral del Paraguay va implementar las elecciones de los paraguayos en el extranjero, donde existen miles de nuestros ciudadanos como la Argentina, Brasil o España? ¿Cómo van hacer para nombrar a los Tribunales, Jueces, Fiscales en un territorio extranjero? pero lo más grave todavía ¿Cómo castigaran los delitos electorales cometidos en el extranjero? ¿Cómo se podrán recurrir ante la Corte Suprema de Justicia cuestiones de litigio electoral cometidas en otros países?
Y en este sentido creemos que es una burla, mentira el voto de los paraguayos en el extranjero creemos más bien que es una espejismo para engañarnos e ilusionarnos, puesto que la enmienda del artículo 120 de la C.N está terminantemente prohibida por la propia Constitución según lo dispone el artículo 122 y pone que las materias que no podrán ser objeto de referéndum en su inciso sexto prohíbe utilizar este recurso Constitucional para modificar el modo de las Elecciones Nacionales, las Departamentales y las Municipales.
Estos son motivos principales de la suscripción para ser saber a todos los paraguayos que residen en la República del Paraguay y en el extranjero del que debemos unirnos y luchar por una reforma, por una Constitución sería y que sirve realmente al pueblo paraguayo que reside en el Paraguay y en el exterior y para el cual solicitamos una verdadera reforma constitucional. «Se exigirá una reforma constitucional para otorgar a los más de 2 millones de paraguayos en el exterior de ejercer el derecho al sufragio “voto en el 2023».»Ser un ciudadano con derecho de elegir y ser elegido, es un derecho universal consagrado en el art. 23 de la CONVENCION AMERICANA SOBRE LOS DERECHOS HUMANOS (CADH)”.

EL VOTO DE LOS PARAGUAYOS EN EL EXTRANJERO ES UN INMENSO CARRUSEL DE ILUSIONES
La frase “inmenso carrusel de ilusiones”, no es una burla contra nadie y mucho menos contra el Congreso Nacional, sino una triste realidad. Cuando se realice el referéndum en octubre de este año, y eventualmente quede firme la Enmienda al Art. 120 de la Constitución Nacional que ha de consagrar que “los paraguayos residentes en el extranjero son electores”, en sustitución de la redacción actual: “Son electores los ciudadanos paraguayos radicados en el territorio nacional, sin distinción, que haya cumplido diez y ocho años”, y la Justicia Electoral convoque a elecciones nacionales para elegir Presidente y Vicepresidente de la República, senadores, y diputados departamentales en el año 2013, y, finalmente, se quiera hacer efectivo este derecho de los “paraguayos residentes en el extranjero” –valga la repetición-, entonces, nos percataremos que es imposible su participación en dichas elecciones y que sus derechos electorales son meras “declaraciones románticas” carentes de posibilidad de ejercicio. Ese será el día de una tremenda frustración, montado en “un inmenso carrusel de ilusiones”.
Porque NO ES CIERTO que por la vía de la enmienda se pueda modificar este artículo 120, incluyendo a los “paraguayos residentes en el extranjero” como “electores”, es decir con derecho de ejercer el voto en el lugar en que residen, de tal suerte a ejercer el derecho de elegir puesto que existe una imposibilidad Jurídica para ello. En efecto, la Justicia Electoral no está habilitada por la Constitución de la República para convocar a elecciones a los “paraguayos residentes en el extranjero”.
El doctor Evelio Fernández Arévalos, en su obra Órganos Constitucionales del Estado, pág. 29, dice: “…Toda norma jurídica constitucional, de tratados internacionales y de leyes, tiene vigencia irrestricta en todo el territorio Nacional”, de donde se concluye que la Constitución solamente tiene vigencia en el territorio nacional, o sea no va más de sus límites. Es de destacar que la Constitución admite la tradicional teoría general del Estado: “el pueblo, el poder y el territorio”.
Nuestra Carta Fundamental, en su Art. 156 DE LA ESTRUCTURA POLÍTICA Y ADMINISTRATIVA dispone: “A los efectos de la Estructuración Política y Administrativa del Estado, el territorio nacional se divide en departamentos municipios y distritos, los cuales dentro de los límites de esta Constitución y de las leyes, gozan de autonomía política, administrativa y normativa para la gestión de sus intereses, y de cuantía”.

Continuará

RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -
Venta de Terreno en Aqua Villague
Google search engine

ULTIMAS ENTRADAS