Parto de niña paraguaya recorre el mundo

0
12

Medios internacionales como el New York Times, la BBC, CNN y El País de España han destacado la noticia de la niña menor de 11 años que ha dado a luz este jueves en el hospital de la Cruz Roja de Asunción.

Un caso que alarmó a numerosas organizaciones internacionales ha vuelto a poner en el foco del debate la despenalización del aborto en Sudamérica. La niña que quedó embarazada luego de ser violada presuntamente por su padrastro de 42 años finalmente ha dado a luz a una bebé de 3 kilos.

El medio estadounidense New York Times se hizo eco de la noticia destacando el hecho de que cerca de 600 niñas paraguayas de 14 años o menores quedan embarazadas cada año de una población de 6 millones de personas, según cifras del Ministerio de Salud local.

CNN cita, a su vez, un informe de 2013 de las Naciones Unidas que expone esta situación. En total, unas 2 millones de menores de 14 años dan a luz en los países en desarrollo cada año, muchas de las cuales sufren consecuencias desfavorables. Se estima, según esta organización, que unas 70.000 adolescentes mueren cada año por complicaciones con el embarazo y el parto posterior.

Otros medios como la BBC, El Heraldo, Folha (Sao Paulo) y Vanguardia (México) también hacen un recuento de las denuncias internacionales recibidas por parte de organizaciones como Amnistía y el Comité de América Latina para la Defensa de los Derechos de las Mujeres (Cladem).

El portavoz de Cladem, en conversación con El País, ha dicho que el Gobierno se comprometió a buscar una casa y un trabajo para la madre. Sin embargo, denunció que aún no se ha cumplido esta promesa, razón por la cual ambas siguen en el hospital sin ayuda. «Exigimos al Gobierno que se haga cargo de los tres», indicó durante una manifestación contra el presidente, Horacio Cartes.

A pesar de estos reclamos, el Gobierno paraguayo ha acompañado el embarazo de la niña y ha descartado el aborto sugerido por varias organizaciones ciudadanas.

En este sentido, el Times cita la supuesta «gran influencia» que tiene la Iglesia Católica sobre el Paraguay, y reproduce unas declaraciones del portavoz de la Conferencia Episcopal Paraguaya, Mariano Mercado: «La vida humana es sagrada y debe ser respetada y protegida desde el momento de la concepción hasta la muerte». A esta postura suman la de Carlos Filizzola, quien asegura que en los últimos años ha impulsado una legislación para aumentar la financiación de la educación sexual.

Este caso salió a la luz el 21 de abril de este año, cuando la niña acudió junto con su madre a un hospital de Asunción con dolores de estómago. Los médicos la revisaron y pudieron confirmar su embarazo, al tiempo en que la misma niña reveló haber sido violada.

El ministro de Salud, Antonio Barrios, aseguró a CNN que la madre negó las acusaciones contra su marido. Fue la misma mujer quien pidió que su hija abortara. Por este motivo recibió críticas positivas y negativas a las que finalmente el Gobierno acalló acompañando el embarazo.

Las autoridades también procedieron a arrestar al supuesto abusador para luego recluirlo en la penitenciaría de Tacumbú, donde el hombre aún asegura ser inocente.

En Paraguay solo se autoriza la interrupción del embarazo cuando la vida de la gestante corre grave peligro. No existen excepciones en caso de violación, según las legislaciones vigentes.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí