Ministros de la CSJ disertaron en VIII Congreso Departamental de Derecho

0
32

La vicepresidenta primera de la Corte Suprema de Justicia, doctora María Carolina Llanes Ocampos y el ministro, doctor Manuel Ramírez Candia disertaron en el VIII Congreso Departamental de Derecho de la Universidad Nacional de Itapúa (UNI). La disertación de la ministra Llanes fue sobre “Manipulación del Sistema Judicial en la era de la Globalización”, en tanto que el doctor Ramírez Candia abordó sobre lo relacionado al “Control de Constitucionalidad”.

Esta actividad que se realizo en la ciudad de Encarnación y fue organizada por el Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Nacional de Itapúa (UNI).
En su exposición, la ministra Llanes se explayó sobre los riesgos y desafíos de la Democracia Global, como también sobre el Lawfare, su implicancia y efectos perjudiciales para el Estado de Derecho. Mencionó que los pueblos se han organizado para establecer las reglas de consenso en pos de vivir en paz de manera civilizada, y que el manejo del poder ha generado tensiones dirigidas a disputar los espacios definidos por el derecho constitucional entre los poderes o individuos o, diversos sectores.
La doctora Llanes, señaló que es importante definir desde la dogmática penal y analizar las conductas ya que a partir de ello podrían surgir otras relacionadas a la comisión de conductas ilícitas, a través de la tecnología y, qué estudios se pueden llegar a hacer de esta casuística, como la configuración de más tipos penales, y no necesariamente a criminalizar todas las conductas, sino que simplemente buscar aquellas que verdaderamente dañan el derecho de las personas de la comunidad.
Concluyó mencionando que el Derecho Penal debe reconducirse, rediseñando sus normas para evitar el abuso del ejercicio del poder, y evitar que el proceso democrático retroceda hacia modalidades autoritarias y neo feudales.
Por su parte, el ministro Ramírez Candia expuso sobre el “Control de Constitucionalidad”, destacando que es un proceso de control del poder político, que eso revela la importancia, hizo una descripción del proceso de control de constitucionalidad, además de hacer referencia a cuestiones prácticas, que consideró que podrían ser de utilidad para evitar el rechazo in límine (sin estudio) de la acción de inconstitucionalidad, que en “definitiva generalmente supera el 80% por año”, puntualizó
Las ponencias se desarrollan en el Auditorio Central de Posgrado de la Universidad Nacional de Itapúa (UNI), en la modalidad de participación presencial. El congreso contará además con la disertación de otros ministros en las siguientes jornadas, estarán el presidente de la CSJ, doctor César Diesel con el tema: “La independencia del Poder Judicial y el control Constitucional», y el ministro Gustavo Santander Dans, con el tema: «El control constitucional del auto de apertura. Garantizando los Derechos fundamentales en el proceso penal».
Fuente: CSJ.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí