Ministro Martínez Simón informó sobre avances del plan de expansión del Expediente Electrónico

0
98

Durante la plenaria el ministro de la Corte Suprema de Justicia, doctor Alberto Martínez Simón expuso un informe remitido por la Dirección General de Tecnología de la Información y las Comunicaciones (DGTICs) en el cual se detallan los avances y futuros alcances del plan de expansión del Expediente Judicial Electrónico en los juzgados de varias jurisdicciones. Además destacó que en Asunción se logró el total de Tribunales de Apelación digitalizados y que para el 2024 se prevé implementar la herramienta digital en todos los tribunales del territorio nacional.

Primeramente, el doctor Martínez Simón señaló que el próximo mes de setiembre con el apoyo del ministro César Garay, superintendente de la Circunscripción Judicial de Boquerón, se implementará la Mesa de Entrada en Línea para los Juzgados de 1ª Instancia de Filadelfia, y por otra parte la ejecución del sistema Judisoft y Oficios Judiciales Electrónicos en los tribunales de Neuland y Mariscal Estigarribia.
Asimismo comentó sobre la realización de capacitaciones para usuarios externos (abogados, agentes fiscales y defensores públicos), “lo que implica una expansión importante porque se va a llegar con el servicio digitalizado a puntos muy remotos del país”, puntualizó el ministro.
Prosiguiendo con lo establecido por el plan para el último periodo del año, informó que en el mes de octubre la ejecución del Trámite Judicial Electrónico se hará en Filadelfia y en San Pedro, específicamente en el Juzgado de 1ª Instancia de San Estanislao, con el apoyo de los ministros superintendentes César Garay y Manuel Ramírez Candia, como así también en los juzgados de Ejecución Penal de Asunción.
Agregó además que conforme al proyecto de expansión del Expediente Judicial Electrónico, entre los meses de noviembre y diciembre se implementará en varias circunscripciones, en los Tribunales de Apelación de Central, teniendo en cuenta la gran congestión de casos, en Fuerte Olimpo, Circunscripción de Alto Paraguay, siendo esta una localidad que cuenta con problemas de comunicación entre sedes del Poder Judicial por la situación de los caminos de tierra.
Finalmente, se procederá a la implementación de la herramienta digital en la Circunscripción de Canindeyú con la finalidad de mejorar la comunicación entre los juzgados de 1ª Instancia de las diferentes ciudades con el Tribunal de Apelación de Saltos del Guairá . También se prevé la puesta en funcionamiento en la Circunscripción Judicial de Cordillera.
Martínez Simón remarcó que el objetivo es “empezar con mucho ímpetu el 2024 en las demás circunscripciones que quedan pendientes de digitalizar en cuanto a Tribunales de Apelación”.
Cabe destacar que el informe expuesto es un trabajo en conjunto de la DGTICs con varios gabinetes.
Fuente: CSJ.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí