Ministro con integrantes de Grupo Sunu

0
13

Representantes de la Dirección de Derechos Humanos dependiente de la máxima instancia judicial, encabezados por el ministro encargado, doctor Manuel Ramírez Candia, mantuvieron una reunión de trabajo vía medios telemáticos con los encargados del Grupo Sunu de Acción Intercultural. Durante la sesión manifestaron la preocupación referente a dos causas judiciales que involucran a la Comunidad Itaguazu y solicitaron que se hagan gestiones para la correcta delimitación de tierras del Cerro Jasuka Venda en el Departamento de Amambay, entre otros puntos.

En la reunión, representantes del Grupo Sunu y Luis Arce, líder de la Comunidad Itaguazu perteneciente a la etnia Pai Tavyterã, presentaron su preocupación referente a dos causas judiciales que involucran a su grupo.

Solicitaron que se realicen las gestiones para la correcta delimitación de tierras del Cerro Jasuka Venda en el Departamento de Amambay, además de manifestar la necesidad perentoria de contar con copia del título de propiedad de ellas, pertenecientes a la comunidad Pai Tavyterã.

Cabe recordar que este cerro forma parte de la Cordillera de Amambay y posee una importancia trascendental para las comunidades indígenas de la región pues lo identifican como “el lugar de origen de la creación del mundo”. Asimismo, la necesidad de delimitación va en cumplimiento de la Ley N° 209/1993, “Que declara de interés social y expropia una fracción del inmueble ubicado en el distrito de Capitán Bado”.

Con relación a las solicitudes, el ministro Manuel Ramírez Candia manifestó que la Dirección de Derechos Humanos, la Dirección de Auditoría de Gestión Judicial y la Consultora trabajarán conjuntamente para dar seguimiento a las solicitudes y que el resultado de las gestiones realizadas será informado por medios escritos al Grupo Sunu y al líder de la comunidad.

Cabe resaltar que el lunes 28 de setiembre de 2020 fue fijada una nueva reunión vía medios telemáticos con los mismos participantes para ir informando sobre los avances alcanzados.

Acompañaron al ministro Manuel Ramírez Candia la directora de Derechos Humanos de la Corte Suprema de Justicia, Nury Montiel Mallada; el coordinador del Área de Pueblos Indígenas, Ángel Riveros; y la consultora experta en Pueblos Indígenas Ester Prieto.

Por otra parte, además participaron del encuentro el director general de Auditoría de Gestión Judicial de la máxima instancia judicial, Rodolfo Heyn Arias, y referentes del Grupo Sunu de Acción Intercultural, representados por la coordinadora general, Salustiana Caballero, así como también Néstor Vera y Osmar Aquino.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí