Ministra del Perú brindó una conferencia magistral

0
8

En el marco del Ciclo de Conferencias, la Asociación de Magistrados Judiciales del Paraguay (AMJP), organizo un encuentro virtual cuyo tema se denomina: “Juicios por medios telemáticos y garantías fundamentales”.

La conferencia magistral estuvo a cargo de la Jueza Suprema Provisional de la Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema de Justicia del Perú, Dra. Susana Inez Castañeda Otsu.

La actividad fue transmitida a través del Canal de YouTube AMJPTV.

La profesional es Doctora en Derecho Constitucional y Especialista en Derechos Humanos, ambos por la Universidad Complutense de Madrid- España. Magíster en Derecho en Ciencias Penales, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima – Perú.

Asimismo, es profesora de la Maestría en Derecho Procesal, de la Pontificia Universidad Católica del Perú y Universidad Mayor de San Marcos de Lima.

Además,  autora de diversos libros y artículos en Derecho Constitucional, Procesal Constitucional, Procesal Penal, Derechos Humanos y Derecho Judicial.

El Director Académico de este evento fue el magistrado Prof. Dr. Waldir Servín, mientras que el coordinador fue el Dr. Matías Garcete. El encuentro virtual estubo dirigido a toda la comunidad jurídica y se entregaron certificados.

Cabe señalar, que el acto de apertura fue a las 18.00 horas y estuvo a cargo del vicepresidente primero de la AMJP, Dr. Augusto Salas.

En tanto que las palabras de bienvenida fueron realizadas por el titular del gremio de magistrados, Dr. Enrique Mongelós Aquino. Posteriormente, el Dr. Waldir Servín hizo la presentación de la conferencia.

Respecto a este encuentro, el doctor Servín, resaltó la importancia del tema, teniendo en cuenta que a raíz de la pandemia se debe preservar la salud y la vida misma de los operadores de justicia “y por ello se están realizando juicios orales en lo penal de modo no presencial, mediante el auxilio de la tecnología digital disponible a esos efectos”.

Destacó, igualmente, que los juicios digitales han revolucionado el proceso penal. “Decimos esto porque con distintas modalidades ya se están llevando a cabo prácticamente en todos los países que han adoptado el juicio oral penal como una alternativa válida”, aseveró el doctor Servín.

Finalmente, subrayó que la importancia de esta conferencia se basa en “que debemos analizar si la realización de los juicios por vía telemática afecta o no a garantías fundamentales del proceso penal”.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí