Mesa de trabajo interinstitucional para una política criminal integral

0
17

Con presencia del presidente de la Corte Suprema de Justicia, doctor Luis María Benítez Riera; los vicepresidentes primero y segundo, doctores Gustavo Santander Dans y Alberto Martínez Simón, respectivamente; y los ministros doctores Eugenio Jiménez Rolón, César Diesel y Carolina Llanes, fue confirmada la integración de una mesa de trabajo de carácter interinstitucional con el ministro del Interior, Enrique Riera Escudero, y Emiliano Rolón, fiscal general del Estado. Se acordó trabajar en la elaboración e implementación de una política criminal integral en el país, con el fin de enfrentar los desafíos en materia de seguridad y justicia.

Se anunció que otras instituciones se sumarán a la mesa de trabajo, como la Defensoría Pública y el Ministerio de Justicia, a fin de que todos los sectores involucrados se encuentren representados y se encare una política criminal que contenga todos los elementos necesarios para la implementación de estrategias integrales que busquen soluciones de fondo a las problemáticas en materia de seguridad y de justicia para la población.
En ese sentido, en conferencia de prensa, la ministra integrante de la Sala Penal, doctora Carolina Llanes, explicó que la colaboración estrecha entre los poderes del Estado y las instituciones competentes permitirá abordar los problemas de manera efectiva, sentando las bases para un sistema más eficiente y justo que beneficie a toda la sociedad.
La ministra detalló además que se está dando continuidad a la cumbre de poderes convocada por el presidente de la República, Santiago Peña Palacios, con el fin de trazar y definir las líneas de política criminal del Estado paraguayo, así como establecer estrategias y acciones para cumplir con los objetivos establecidos.
Señaló que entre los objetivos prioritarios se encuentra la búsqueda de soluciones para reducir el hacinamiento carcelario y mejorar las condiciones de las penitenciarías, así como agilizar los procesos penales para descongestionar los juzgados.
Además, se implementarán medidas para combatir la violencia doméstica e intrafamiliar a través de estrategias de prevención y atención, al mismo tiempo que se pretende fortalecer la investigación criminal mediante una mejor coordinación entre las instituciones pertinentes.
El ministro Eugenio Jiménez Rolón, en carácter de superintendente de la Circunscripción Judicial de Central, resaltó que la violencia doméstica e intrafamiliar es una preocupación en este departamento y afirmó que, aunque se están tomando medidas en el ámbito de la justicia, considera que la mesa de trabajo puede lograr efectos más integrales en la resolución de esta problemática.
En ese contexto, el ministro del Interior, Enrique Riera, resaltó la relevancia de la reunión para identificar problemas estructurales en justicia y seguridad. Calificó la reunión como “sumamente positiva y productiva”, enfocada en avanzar hacia soluciones efectivas en áreas críticas. En este sentido, afirmó que las reuniones de la mesa de trabajo se realizarán periódicamente, “consolidando este espacio para dar seguimiento a los trabajos conjuntos”.
El fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, expresó la intención de establecer una colaboración recíproca entre los actores involucrados y coadyuvar para asegurar el funcionamiento institucional de acuerdo con lo establecido en la Constitución Nacional.
Por último, subrayó la importancia de suscribir convenios marcos entre las instituciones competentes para hacer tangible el trabajo propuesto.
Fuente: CSJ.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí