MEC cambia el sistema de evaluación en Escolar Básica

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Los estudiantes del nivel Inicial y de la Escolar Básica, del jardín al noveno grado, tendrán ahora dos etapas evaluativas durante el año lectivo y no tres como ocurría hasta el año pasado. El Ministerio de Educación y Cultura (MEC) estableció este sistema a través de la Resolución N° 1525/13.

Este nuevo calendario de actividades del año lectivo 2014 rige tanto para las instituciones educativas de gestión oficial, privada y privada subvencionada del Nivel de Educación Inicial y Escolar Básica de todo el país.

Según el documento, la primera etapa se inicia en febrero y culmina en junio. La segunda comienza en julio y termina en noviembre de cada año. La directora de Escolar Básica de la cartera estatal, Carmen Giménez Sivulec, explicó que con esta decisión se busca mejorar el proceso educativo de los estudiantes durante el año, se tendrá más tiempo para el desarrollo de más contenidos programáticos establecidos en el currículum de cada grado y la evaluación permanente de los aprendizajes. De esta manera los alumnos tendrán menos exámenes que antes.

”Los estudiantes son los que están más contentos con esto”, aseguró Giménez.


DEBATE

La directora de Escolar Básica comentó que el MEC realizó varias consultas a fin de recoger la opinión de diferentes sectores de la comunidad educativa acerca de la necesidad de incorporar ajustes a las normativas para el desarrollo de la función sumativa de la evaluación de los aprendizajes. La pregunta fue específicamente sobre el número de etapas evaluativas durante el año. De esta manera se buscó evitar polémicas al respecto.

“Se consultó con todos los estamentos de la comunidad educativa antes de lanzar esta resolución”, destacó.

Expresó que por esta razón se retrasó el ajuste del sistema y no fue lanzado ya a inicios de febrero, cuando comenzaron las clases. Aseguró que tampoco implica un trabajo extra para los colegios que ahora deben adaptarse a la resolución.

El Ministerio de Educación aclara que las evaluaciones realizadas durante el mes de mayo, conforme al Calendario Escolar del nivel establecido a inicios del presente año lectivo, tendrán carácter formativo. Las instituciones educativas deberán comunicar sobre los resultados de dicha evaluación a los estudiantes y a los responsables de los mismos.


LA LIBRETA

En cuanto al llenado del boletín de calificaciones, la cartera educativa recomienda utilizar las existentes en las instituciones educativas anulando la columna correspondiente a la tercera etapa del periodo ordinario, de esta manera se evitarán gastos innecesarios.

El MEC aprovecha la resolución para recordar a los maestros que la “evaluación que valora los procesos es aquella que estima el progreso de los estudiantes en un periodo determinado para lo cual es necesario tener en cuenta la situación inicial que ha logrado al cerrar una etapa”.

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