Médicos y magistrados, enfrentados por polémico caso

0
8

La condena a tres años y medio de prisión por mala praxis a dos profesionales médicas en Alto Paraná enfrenta a los gremios de médicos y magistrados. Los primeros sostienen que hubo irregularidades en el proceso, mientras que los segundos piden que la sentencia sea acatada.

Ambos sectores realizaron manifestaciones en la jornada del jueves. Los orígenes del caso se remontan al fallecimiento de una paciente de nombre Romelia Páez, en el hospital de la Fundación Tesãi de Ciudad del Este. Por este caso fueron llevadas a juicio las doctoras Olga Cañete y Sofía Oviedo, siendo condenadas a tres años y medio de pena privativa de prisión por mala praxis.

Esto provocó una enérgica protesta del gremio de médicos, que aseguran que la muerte de la mujer no tiene relación con el procedimiento de las profesionales.

El jueves, los galenos convocaron a una movilización en el microcentro de Asunción, que partió desde el Círculo de Médicos Paraguayos hasta la explanada de la Catedral Metropolitana. Allí acusaron a la Justicia de estar manipulada por intereses políticos.

«Es un caso muy loable. Hay mucha injusticia en este caso, todas las juntas médicas coinciden en que ambas se basaron en los procedimientos. Nuestra profesión es de medios no de resultados, somos nosotros quienes debemos poner los medios al alcance del paciente.», dijo en entrevista con Telefuturo el doctor Julio Apodaca.

«Hay personas que no responden a los tratamientos y no somos los culpables. Encontramos defectos en el procedimiento penal desde la primera sentencia en el año 2012. Ya se había denunciado a este tribunal ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados por mal desempeño», señaló.

En contrapartida, magistrados judiciales del Alto Paraná realizaron en la tarde de este jueves una sentata a favor de sus colegas frente al Juzgado de Ciudad del Este. Los jueces piden acatamiento a la sentencia.

Todos los magistrados abandonaron sus despachos y se sentaron en la explanada. «Nosotros consideramos un atentado a la Constitución Nacional. Se le dio el derecho a la defensa a las afectadas», dijo Nilza Casco. La protesta fue acompañada por varios abogados y es respaldada por la asociación de magistrados judiciales.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí