«Llamado de atención» a magistrado de Concepción

0
9

Por Resolución 8/2015, del 8 de julio de 2015, el Tribunal de Ética Judicial resolvió aplicar un “llamado de atención” al magistrado Eliodoro Molinas Ovelar, miembro del Tribunal de Apelación de la Niñez y la Adolescencia de Concepción, luego de comprobar una falta ética por violación de los artículos 14, “Dignidad Judicial”, 21 numerales 1 y 2, “Comportamiento del Juez”, y 22 numeral 3, “Institucionalidad Judicial”, del Código de Ética Judicial.

La citada medida, prevista en el artículo 62 numeral “2” inc. “B” del Código de Ética Judicial, es consecuencia de la denuncia que presentó el juez Julio César Cabañas Mazzacotte ante el Consejo de Superintendencia de la Corte Suprema de Justicia contra el expresidente de la Circunscripción Judicial de Concepción por violación del Código de Ética Judicial.

De acuerdo con la denuncia presentada por Cabañas Mazzacotte, el magistrado Molinas Ovelar incurrió en actuaciones antiéticas cuando en una entrevista concedida a Radio Regional AM 660 de la ciudad de Concepción, en el programa “Panorama Regional”, conducido por el Abg. Julián Milciades Miranda y Claudia Fischer, de 14:00 16:00, el camarista “profirió manifestaciones difamantes, injuriantes y calumniantes” en contra del denunciante.

La decisión del órgano ético fue confirmada por Resolución N° 2/2015 del Cuerpo Colegiado de Revisión, conformado por el Tribunal de Ética Judicial y el Consejo Consultivo, al no hacer lugar al recurso de reconsideración interpuesto por el denunciado.

Se aprovecha la ocasión para recordar a los medios de comunicación que la Oficina de Ética se encuentra a entera disposición a fin de evacuar consultas sobre sus actividades o del Tribunal, siempre que no se trate de cuestiones reservadas o confidenciales por disposición del Código de Ética Judicial, y con el único requisito de presentarlas por escrito.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí