Juran nuevos facilitadores judiciales de la comunidad Ache

0
7

Miembros de la Comunidad Ache juraron como nuevos facilitadores judiciales en el departamento de Alto Paraná. Los miembros de esa comunidad indígena están asentados en el distrito de Naranjal. El ministro de la Corte Suprema de Justicia, doctor Óscar Bajac, es el responsable del Sistema Nacional de Facilitadores Judiciales de la máxima instancia judicial.

Siguiendo con la aplicación de los protocolos establecidos en el  Programa Interamericano de Facilitadores Judiciales de la Organización de Estados Americanos (OEA) y los que corresponden a la Dirección del Sistema Nacional de Facilitadores Judiciales de la Corte Suprema de Justicia, 11 postulantes a este cargo, todos de la comunidad indígena Ache, fueron instituidos con la formalidad exigida para el ejercicio de las funciones propias de facilitador para su comunidad y el distrito de Naranjal.

Cabe resaltar que esta comunidad está calificada como una de las de mejor gestión en lo que hace a la sustentabilidad integral de sus miembros, por medio de la agricultura mecanizada, el orden social y su integración socioeconómica con las demás poblaciones productoras de la zona.

El Sistema Nacional de Facilitadores tiene entre sus próximas actividades capacitar a miembros de otras comunidades indígenas de la zona de Minga Porá, que  tiene en sus asentamientos a  350 familias, con el fin de nombrar facilitadores y encaminar acciones tendientes a brindar mejores condiciones de acceso a justicia a grupos en situación de vulnerabilidad.

Asistieron al evento el doctor Óscar Alfonzo, Presidente de la VI Circunscripción Judicial de Alto Paraná; la licenciada Rocío Abed, Secretaria de Acción Social e Igualdad de Oportunidades de la Gobernación del Alto Paraná; el Arquitecto Ennio Argüello, Gerente del Programa Interamericano de Facilitadores Judiciales de la OEA; la doctora Berta Ávalos, Vicepresidenta de esta Circunscripción; la doctora Miryan Meza, Camarista y Miembro Enlace regional de del SNFJ; el Intendente del distrito de Naranjal, Don César Padoin; el doctor César Almada, Juez de Paz de Narajal, Magistrados de Paz y miembros de la comunidad Ache.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí