Juez revoca la inscripción de lotes en Filadelfia

0
13

A pedido del Indert, el magistrado de Filadelfia levantó la inscripción preventiva en Registros Públicos a favor de 4 imputados por compra fraudulenta de tierras; el viernes se presentó el oficio judicial.

El juez de Primera Instancia Multifuero de Neuland, Filadelfia y Loma Plata, abogado Fidelino Aquino García, dispuso solicitar a la Dirección General de los Registros Públicos el levantamiento de la inscripción preventiva que había ordenado de cuatro lotes que fueron vendidos en forma fraudulenta por el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), cuando el abogado liberal Luis Ortigoza presidía el ente agrario.

El magistrado accedió así a la petición de los abogados María José Acuña y Blas Barrios, quienes en representación del Indert se apersonaron el pasado 29 de abril en el juzgado de Aquino García y solicitaron intervenir en juicios que iniciaron las cuatro personas que fueron adjudicadas con los lotes y quienes habían solicitado al magistrado la inscripción preventiva de los inmuebles en Registros Públicos. El 29 de enero, en plena feria judicial, el magistrado libró oficio a Registros Públicos para que se inscriban los lotes a favor de los adjudicados.

Los abogados del Indert relataron que el juez firmó el mismo 29 de abril la providencia para ordenar el levantamiento de la inscripción preventiva, pero que sugestivamente dilató hasta último momento la entrega de los oficios destinados a Registros Públicos para efectivizar la medida. A duras penas, lograron que al día siguiente el juez les entregara los oficios firmados.

El Indert había denunciado ante la Fiscalía de Delitos Económicos y Anticorrupción que los cuatro lotes, junto a otros ocho lotes, fueron adjudicados en forma irregular. Por este motivo, el ente agrario paralizó la inscripción de los títulos en el Servicio Nacional de Catastro y ante Registros Públicos.


LA ESTAFA 

El Ministerio Público inició una investigación y el pasado 15 de abril imputó a 13 personas por producción de documentos no auténticos y lesión de confianza, entre ellas a Ortigoza y a los que fueron adjudicados con los cuatro lotes: Ide Joel González Ramírez, Lino Marín Brizuela, Alfredo González Ramírez y Anselmo Benítez González.

Son lotes de 4.000 hectáreas cada uno que se encuentran en la colonia Kuarahy Retã del distrito de Bahía Negra, Departamento de Alto Paraguay, zona se halla la mejor tierra del Chaco. Tres lotes son colindantes y el cuarto se halla a corta distancia.

En el Indert se cree que las cuatro personas beneficiadas con los inmuebles son prestanombres y que detrás de estos están especuladores inmobiliarios que buscan hacer negocios millonarios con la venta de tierras del Estado.

El fraude que se montó en el ente agrario para adjudicar estos lotes consistió en venderlos a 30.000 guaraníes la hectárea, precio que estuvo vigente hasta el 2009, año en que el ente agrario elevó a 309.500 guaraníes el valor de la hectárea en esa parte de la Región Occidental. Los cuatro inmuebles fueron adjudicados el 28 de diciembre de 2012.

Para materializar la maniobra se reflotaron expedientes abiertos en la década del 80 y se presentaron presuntas boletas de pagos hechas en el pasado y que habrían sido fraguadas. Esto significó un daño patrimonial multimillonario para el ente agrario. Solo en el caso de los cuatro lotes el daño asciende a 4.443 millones de guaraníes.

Las sospechas de que la actuación del juez Aquino García es parte de una maniobra judicial para materializar el fraude con el Indert van en aumento, debido a hechos realmente llamativos. El juez firmó el 30 de abril los oficios destinados a Registros Públicos para levantar la inscripión preventiva. Esa misma mañana, a las 7.30, el abogado José Prieto Duré apelaba la decisión del magistrado en representación de los cuatro imputados. Evidentemente, «alguien» alertó a la contraparte.

Fuente: Rino Giret. CIM

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí