Inició competencia en juicios orales sobre el trabajo infantil: Atlas Moot Court 2022

0
16

Dio inicio la Atlas Moot Court – Competencia interna de juicios orales sobre trabajo infantil, trabajo forzoso y trata de personas, con la coordinación de la Dirección de Derechos Humanos de la Corte Suprema de Justicia. Participan Instituciones claves del sistema de justicia como el Ministerio Público, el Ministerio de la Defensa Pública y el Poder Judicial participan en los roles de acusación y defensa en el marco de una competición entre equipos conformados por funcionarios de las instituciones.

La titular de la Dirección de DD.HH. de la CSJ, Nury Montiel, brindó las palabras de apertura de esta primera jornada que tuvo cuatro enfrentamientos. Compitieron funcionarios del Ministerio de la Defensa Pública y los simulacros de juicios orales se desarrollaron en las Salas de Juicios Orales 1 y 2 del Palacio de Justicia de Asunción.
A su vez que magistrados como, Pili Rodríguez, Elsa García, el defensor público Martín Muñoz, los juristas docentes Liliana Zayas, Andrés Vázquez y Vanesa Stanley por la UNICEF, Patricia Doria Argaña y Josefina Aghemo por el Ministerio Público y Verónica López del Ministerio de Trabajo, fungieron de jueces calificadores de los equipos de la jornada desarrollada. Cabe mencionar que tres de los encuentros se realizaron de manera presencial en las salas de juicios orales del poder judicial, en tanto una a través de una plataforma digital, teniendo en cuenta los recaudos sanitarios.
Suman sesenta competidores en carrera de diferentes puntos del país que cuentan con un total de veinte tutores especialistas en derecho penal, derechos humanos, derechos de la niñez y adolescencia y el derecho al trabajo se dan cita en esta competencia que prosiguió días pasados con el Ministerio Público y con el Poder Judicial. Concluyendo el día de hoy jueves 30 de junio donde se darán a conocer los puntajes que revelarán a un equipo de acusación y un equipo de defensa de cada institución a la etapa final de esta competencia.
Se conformaron equipos de trabajo, estudiando casos y entrenando sobre casos hipotéticos penales vinculados al trabajo infantil, trabajo forzoso y trata de personas, demostrando así sus capacidades en el análisis y la argumentación jurídica de los casos de impacto social para nuestro país.
La Moot Court se lleva a cabo con el fin de mejorar las prácticas e intercambiar experiencias y conocimientos en oportunidades alternativas de aprendizaje y fortalecimiento de capacidades, permitiendo conocer y valorar los perfiles de funcionarios preparados para enfrentar desafíos en escenarios reales del futuro.
Fuente: Prensa CSJ.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí