Fiscalía arrastra pesquisa sobre isla San Francisco

0
7

Está previsto que técnicos del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) presenten declaración testimonial sobre los criterios utilizados para aprobar el estudio de impacto ambiental a la firma Vimérica SA, para obras en la zona de isla San Francisco, área de Remanso, comentó el fiscal Jalil Rachid de la Unidad Especializada de Delitos contra el Medio Ambiente, quien lleva la causa.

Actualmente la empresa solo cuenta con licencia para trabajos de refulado. El proyecto, a largo plazo, es la construcción de un complejo hotelero y turístico.

Tras la movilización de pobladores de la zona de Remanso, el Ministerio Público había iniciado de oficio una investigación referente al megaproyecto de obra, en el 2019. Sin embargo, hasta ahora el caso aún no concluyó.

“Es una causa complicada, bastante grande y debemos tener todos los documentos”, afirmó Rachid.

Sostuvo que ya recibió el 90% de los documentos requeridos al Mades.


SUMARIO

Las obras de refulado habían sido paradas, tras intervención de fiscalizadores del Mades, en octubre del 2019. Se abrió un sumario por supuesta infracción a la Ley de Recursos Hídricos. Para el 17 de diciembre ya concluyó. Se dispuso sobreseer y archivar el sumario. En su dictamen final el ente resolvió que solo se trata de un banco de arena y no de un islote, basándose en los estudios presentados por la propia firma, y que la actividad se desarrolla en la forma contemplada en Plan de Gestión Ambiental.


COMUNIDAD

En el barrio Corumba Cué, de Mariano Roque Alonso se encuentran en ejecución trabajos de censo y mapeo, a cargo de la Facultad de Ciencias Sociales (Facso) y de Arquitectura, Diseño y Arte (Fada), en el marco de una extensión universitaria.

Afirman que el objetivo es caracterizar el territorio social y el proceso de arraigo de la población de la ribera del río Paraguay. En los resultados preliminares se resalta que el 80% de las familias consultadas señalan temor de desarraigo ante el encarecimiento inmobiliario tras culminar el proyecto. Piden además participación para interiorizarse de las transformaciones que se darán en el entorno.

Desde Vimérica señalan que cumplen con las normativas y, según el comunicado, trabajan activamente en la socialización del proyecto con los ciudadanos de Limpio y Mariano Roque Alonso.

Fuente: CIM

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí