“El Juez Que Yo Quiero” se desarrolló en Sgto. José Félix López

0
14

Los alumnos del Colegio San Clemente María de la localidad de Sargento José Félix López, Circunscripción Judicial de Concepción participaron del programa educativo de la Secretaría de Educación en Justicia de la CSJ, “El Juez que yo quiero”. Este espacio de charlas genera un acercamiento del servicio de justicia a todos los sectores de la sociedad.

El encargado de despacho de la institución educativa, el Lic. Elvio Ovelar, agradeció y destacó que es la primera vez que se realiza esta capacitación para los 120 alumnos de la escolar básica y de la educación media.
El magíster Aldo Ávalos, encargado de la Secretaría de Educación en Justicia, desarrolló la introducción de la jornada compartiendo el vídeo explicativo sobre los tres poderes del Estado y los casos donde los jueces intervienen.
La abogada Teresa Alcaraz, jueza de Paz de la localidad dialogó con los estudiantes sobre sus derechos y sus obligaciones, tales como el derecho a la identidad y las instituciones a dónde recurrir en los casos que fueren necesarios, les ejemplificó aaciones y tipos de acoso comunes entre sus pares.
Por su parte, el juez de la Niñez y de la Adolescencia e interino Penal de la Adolescencia, abogado Sergio Ruiz Méndez, explicó sobre la responsabilidad penal adolescente, señaló que a partir de los 14 años ya pueden ser sujetos de proceso.
En ese sentido citó que en caso de que un adolescente de 14 años sea detenido por la policía al mando de un vehículo, éste ya puede ser procesado ya que cometió un delito por conducir sin los permisos y en este caso recibe una sanción y en caso de repetirse o reiterar, puede ser procesado e incluso llegar a la privación de la libertad.
Asimismo, la abogada Fátima Pereira, la vicepresidente primera del Consejo de Administración y miembro del Tribunal de Apelación de la Niñez y Adolescencia se centró sobre el programa, “El juez que yo quiero”, consultando a los alumnos cómo les gustaría que fueran sus jueces, dando asi participación a los presentes como cierre de la jornada
Fuente: CSJ.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí