Educando capacitó a docentes de pueblos indígenas

0
9

El programa «Educando en Justicia» por primera vez capacitó a docentes y en esta ocasión, de comunidades indígenas de la ciudad de Curuguaty. Durante la jornada, llevada a cabo la semana pasada, los profesores de pueblos originarios dialogaron con un magistrado de la zona con quien debatieron sobre los temas que más les preocupan a los educadores, como la seguridad sobre sus derechos a sus tierras, territorios y recursos. Las charlas educativas que culminaron en esta localidad llegaron a más de 1200 alumnos.

El programa «Educando en Justicia», a través del módulo «El juez que yo quiero», benefició a siete instituciones educativas de la ciudad de Curuguaty llegando así a estudiantes del nivel medio, universitarios y docentes de una comunidad indígena.

En la última charla que se brindó a los profesores de una comunidad nativa intervino el doctor Carlos Martínez, juez penal de Garantías de Curuguaty, quien dialogó con ellos acerca de sus preocupaciones y problemáticas.

En este sentido, el juez conversó con los educadores sobre la principal preocupación que sigue siendo la seguridad sobre sus derechos a sus tierras, territorios y recursos. Al respecto, Martínez comentó que existe una tasa muy alta de comunidades que carecen de tierras, e incluso, cuando estas han sido tituladas a su nombre, la seguridad del terreno no está garantizada, agregó.

Asimismo, el magistrado les explicó brevemente su función como juez y abordó otros temas relacionados a la manera de administración del gobierno judicial, y a las distintas funciones del Poder Judicial como un poder del Estado. 

En un momento de su charla, expresó que las lenguas indígenas se consideran parte del patrimonio cultural de la nación, por lo que remarcó la importancia de su existencia.

Uno de los participantes destacó la importancia del desarrollo de este tipo de charlas, ya que también les preocupa su falta de conocimiento acerca del funcionamiento del Poder Judicial, aunque, sobre todo, desean tener más información sobre los derechos de los pueblos indígenas y mencionó que por desconocimiento se produce la inacción o las decisiones contrarias a la Constitución. 

Los docentes indicaron, finalmente, sentirse muy privilegiados de recibir un cúmulo de conocimientos que era tan necesario y que ahora podrá ser compartido con toda la comunidad.

Por último, durante la jornada educativa también se pudo llegar a un asentamiento de la zona de Curuguaty denominado San Isidro. En la institución Nuestra Señora de la Asunción reciben a más de 100 alumnos a diario. Ellos también fueron capacitados sobre la función del Poder Judicial.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí