Docentes se movilizan a la espera de la modificación de la ley de jubilación

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Gremios docentes se manifiestan este martes frente al Congreso a la espera de la aprobación de la modificación de la ley de jubilaciones en la Cámara Baja. El proyecto cuenta con media sanción del Senado pero podría archivarse en caso de su rechazo en Diputados.

A las 6.00 de este martes los docentes llegaron a la Plaza de las Armas en reclamo de la aprobación de la modificación de los artículos 8, 13, 14 y 15 de la ley de jubilaciones.

Con las modificaciones, los docentes con 28 años de servicio podrán percibir una tasa de 93% del sueldo, mientras que educadores con 25 años, cobrarán el 90%, sin variar la tasa del aporte de los docentes. Con la ley actual los educadores reciben 87% y 83%.

Docentes de la  Organización de Trabajadores de la Educación del Paraguay (Otep) ya se encuentran frente al Parlamento, mientras que a las 10.00 se une la Federación de Educadores del Paraguay (FEP) y la Unión Nacional de Educadores (UNE).

El dirigente de la Otep, Vidal Ortega, comentó a CIM que los docentes abandonaron los desfiles por fiestas patrias para congregarse este martes en apoyo al proyecto, mientras que en otros lugares debieron dejar las escuelas sin clases.

Según manifestó Silvio Piris, de la Federación de Educadores del Paraguay, estiman que habría una mayoría de votos para la aprobación de dicho proyecto, de acuerdo al lobby que los docentes vienen realizando desde que el proyecto se encuentra en tratamiento.

Sostuvo que necesitan 28 votos como mínimo para la aprobación. De ser así, el proyecto automáticamente pasa al Ejecutivo para su promulgación o veto.

«En caso de vetar, esto se alargaría nuevamente y habría suspensión de clases como el día de hoy, ya que volveríamos a salir a las calles», señaló Piris a radio Cardinal.

Germán Rojas, titular de Hacienda, había manifestado que el estado actual de la caja de jubilación docente se encuentra prácticamente en quiebra y con estas modificaciones, sería un perjuicio para el Estado.

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