Distinguidos expositores en foro por el Día Mundial contra la Trata de Personas

0
56

Se llevó a cabo el “Foro nacional sobre cooperación internacional y jurídica en materia de combate contra la trata de personas, actores, facilitadores” en el Salón Auditorio del Centro de Convenciones del Palacio de Justicia de Ciudad del Este, Circunscripción Judicial de Alto Paraná. Contó con la participación de la máxima autoridad judicial y superintendente del distrito citado, doctor César Diesel; la vicepresidenta primera, doctora Carolina Llanes; además de autoridades nacionales e internacionales.

El presidente de la máxima instancia judicial, doctor César Diesel felicitó al Consejo de Administración de la Circunscripción Judicial de Alto Paraná y Canindeyú, por la realización de tan relevante foro en recordación del Día mundial de la trata de personas, resaltando que es uno de los peores flagelos que afectan a la sociedad.
Prosiguió señalando que “la trata de personas es un delito de los más despreciables, que atenta gravemente contra los derechos humanos; durante la pandemia el reclutamiento a través de las redes sociales aumentó considerablemente, por lo que nos obliga como país a actualizar nuestras capacidades y habilidades, para poder combatir con mayor efectividad y por sobre todo poder anticiparnos y prevenir que este tipo de crímenes puedan ocurrir, y así brindar apoyo integral a las víctimas”.
Resaltó que en ese afán están reunidos en la fecha, para fortalecer las capacidades de los respectivos actores con las vivencias compartidas de los expertos en la materia. Manifestó “es mi deseo que esta charla sea aprovechada y así que cada uno de los presentes nos convirtamos en actores estratégicos en la lucha y en la prevención, para enfrentar este flagelo que significa la trata de persona en sus diferentes aspectos”.
Además exhortó “a todos los jueces y magistrados de esta circunscripción judicial a que redoblen sus esfuerzos para dar la celeridad procesal posible a las causas que lleguen a sus respectivos despachos en esta materia. Así mismo, me es grato comunicar a toda la ciudadanía que, en la fecha, estaremos habilitando en este Palacio de Justicia la Cámara Gesell, que tiene la función de generar un ambiente de confianza para que la presunta víctima de abuso pueda contar su caso a un profesional capacitado y para evitar su revictimización”.
En ese contexto, la ministra Llanes abordó sobre “Herramientas Jurídicas disponibles en el Paraguay para el combate contra la trata de personas, sus actores y los facilitadores. Avances y Limitaciones”.
Por su parte, Juliana Giménez, titular de la Circunscripción de Alto Paraná, destacó la predisposición del presidente de la CSJ para la realización del evento y que fuera declarado de interés institucional por el pleno de la máxima instancia judicial. Igualmente agradeció a la vicepresidenta segunda, doctora Carolina Llanes, por aceptar gentilmente compartir sus conocimientos y experiencias sobre la trata de personas.
Recalcó que “eventos como este permiten a agentes de gobierno de diversas jurisdicciones interactuar, conocerse, estrechar vínculos, que con seguridad servirán para facilitar y contribuir a la cooperación entre los actores estratégicos, la persecución y la prevención”.
Del foro participaron distinguidos expositores como Brian Skaret, agregado de Justicia de la Embajada de los Estados Unidos de América en Asunción; Rafael Ruipérez Palmero, de la Agencia Española de Cooperación Internacional; y Leonardo Reis Guimarães, de la Policía Federal del Brasil. Igualmente Cecilia Su, experta de Taiwán; y Vivian Andrea Coronel Peralta, agente fiscal especializada en la Lucha contra la Trata de Personas de Alto Paraná y Canindeyú.
Fuente: CSJ.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí