Culminaron webinarios sobre Audiencias

0
8

Culminaron con éxito las 5 jornadas de capacitación virtual que tuvieron por objetivo entrenar a magistrados de todo el país sobre el uso de la tecnología en el desarrollo de audiencias y consensuar buenas prácticas para lograr una justicia efectiva. Los módulos fueron organizados según los fueros: Penal, Laboral, Civil y Comercial, Penal Adolescente y de la Niñez y Adolescencia.

Los magistrados encargados de las charlas señalaron que en cada jornada los jueces de los diferentes fueros y circunscripciones compartieron sus experiencias en cuanto a la implementación de los medios telemáticos para las audiencias, destacando que la utilización de la tecnología ha contribuido en la prevención de la propagación del covid-19. Sostuvieron además que son respetados los derechos de los litigantes y se asegura el debido proceso.

“En la situación actual de paralización social a la que nos vemos obligados, resulta un medio trascendental el contar con tecnología suficiente que permita suplir la presencialidad, dado que el acceso a la justicia es un servicio innegable a la ciudadanía, por ende, es menester que la administración de justicia cuente con medios tecnológicos suficientes a tal efecto”, refirió el Abg. Jorge Barboza Franco, Juez de Primera Instancia en lo Laboral del 6to. Turno, instructor del webinario dirigido al Fuero Laboral.

Por su parte, la Abg. Vivian López, quien dictó el webinario dirigido a jueces y juezas del Fuero Civil, manifestó que a partir de la implementación de las telemáticas ya no se suspenden audiencias en los juzgados. “La tecnología pasó de ser importante a convertirse en una aliada imprescindible en todos los procesos judiciales, sean estos electrónicos o en formato papel. Sin el apoyo que ofrece la tecnología hoy, no hubiéramos podido ofrecer servicio de justicia en medio de la pandemia, con la eficiencia con que hoy lo estamos haciendo”.  Agregó que “si bien el abordaje fue orientado a cada fuero, desde lo civil, podemos decir que derribamos varios mitos, ejemplo puntual, la absolución de posiciones no se puede hacer por motivos de exigencias del proceso. Recordemos que el código procesal es de los años 80, entonces gracias a la Ley 6495 y las Acordadas, los jueces debemos ser creativos y construir soluciones. Con las telemáticas hemos realizado absoluciones que hasta sin pandemia hubieran sido imposible realizar, por la distancia, por imposibilidad del absolvente de trasladarse hasta el juzgado por la edad, por costos, etc”.

El webinario dirigido a magistrados del Fuero Penal Adolescente fue realizado por la Abg. Rosarito Montanía. Haciendo un recuento de la experiencia, refirió que “Las audiencias telemáticas pueden ser utilizadas en todas las Circunscripciones del país, existen varias aplicaciones que pueden ser utilizadas, y debemos elegir la que nos ayude a que las partes procesales lleguen a las audiencias en igualdad de condiciones, igualdad de armas. Cómo jueces debemos garantizar los derechos de las partes y que no se vulneren virtualmente el debido proceso. En primer lugar, la interacción de las partes, en segundo lugar, que se garantice el contradictorio, en tercer lugar, que se pueda visualizar el lenguaje no verbal y por último la comprobación de la voluntad de las partes. Si todo esto se cumple, las audiencias virtuales no son de ninguna manera inconstitucional”.

La capacitación dirigida al Fuero Penal estuvo a cargo del Abg. Yoan Paul López, mientras que el Abg. Guillermo Trovato estuvo a cargo de webinario para magistrados del Fuero de la Niñez y Adolescencia.

La capacitación fue organizada por la Corte Suprema de Justicia, a través del Centro Internacional de Estudios Judiciales (CIEJ) y con el auspicio de la Asociación de Jueces del Paraguay. Fue coordinado por Juan José Martínez, encargado de la administración de Fueros de Capital.

Los jueces de todo el país se encuentran actualmente llevando a cabo audiencias por videollamadas, convirtiendo a la tecnología en un apoyo fundamental de la justicia. Estas audiencias son desarrolladas en el marco de la Ley N°   6495/2020, que implementa la realización de audiencias por medios telemáticos en todos los fueros.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí