Corte y UNESCO realizan encuentro sobre acceso a la información pública

0
11

“El Acceso a la Información Pública: una perspectiva internacional comparada” se denominó el encuentro, en el Salón Auditorio del Palacio de Justicia de Asunción. La jornada, declarada de interés institucional por la Corte Suprema de Justicia, fue llevada a cabo en el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Libertad de Prensa.

La celebración del Día Mundial de la Libertad de Prensa de este año en Paraguay se centró en la Ley de Transparencia y Acceso a la Información y en los esfuerzos realizados en los diferentes ámbitos de la sociedad para consolidar estos logros. 

Este evento complementa la celebración principal, cuyo destaque es «Buena Gobernanza, Transparencia y Acceso a la Información Pública», y se enfocó en tres temas interrelacionados: la importancia de los medios en el desarrollo, la seguridad de los periodistas y el combate a la impunidad y la sostenibilidad y profesionalismo del periodismo.

  Cabe recordar que, en octubre de 2013, la Corte Suprema de Justicia de Paraguay falló a favor del derecho de acceso a la información pública, en línea con estándares internacionales. 

Esta decisión de la máxima instancia judicial llevó a una saludable discusión sobre la libertad de información en la sociedad paraguaya. 

Asimismo, luego de una serie de debates públicos, el Gobierno paraguayo anunció la presentación de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información.

  Esta jornada forma parte de la iniciativa global Libertad de Prensa para un Futuro Mejor: Dando Forma a la Agenda de Desarrollo Post-2015, llevada a cabo los días 5 y 6 de mayo en la sede de la UNESCO en París.

  En 1993 la Asamblea General de Naciones Unidas proclamó el 3 de mayo como el Día Mundial de la Libertad de Prensa, siguiendo una recomendación adoptada por la 26ª Conferencia General de UNESCO que tuvo lugar en 1991. 

Para la UNESCO la libertad de expresión y su corolario: la libertad de prensa y libertad de la información, son derechos fundamentales, y también activadores de muchos objetivos relevantes para la Agenda de Desarrollo Post-2015. 

Estos incluyen la buena gobernanza, transparencia y acceso a la información, empoderamiento de mujeres y jóvenes, el fin de la pobreza y la garantía de sociedades estables y pacíficas.

A continuación, se expone el programa desarrollado:

* Apertura del encuentro.

* Mensaje del presidente de la Corte Suprema de Justicia, doctor Raúl Torres Kirmser.

* Disertación a cargo del doctor Guilherme Canela, director de Comunicación de la Oficina UNESCO Regional de América Latina y el Caribe.

* Ponencia de la ministra de Justicia, doctora Sheila Abed.

* Ponencia de la periodista Mariana Pineda, de Radio La Unión y Red Guaraní.

* Preguntas del público.

* Cierre del evento. Brindis.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí