En sesión plenaria de la Corte Suprema de Justicia, el ministro Prof. Dr. Alberto Joaquín Martínez Simón, vicepresidente primero, adelantó el informe del Consejo de Superintendencia de la Corte Suprema de Justicia y la Dirección General de Auditoría de Gestión Jurisdiccional sobre la presentación del primer informe cuatrimestral de los magistrados de Capital de expedientes en estados de “autos para resolver” y “autos para sentencia” que obraban en sus respectivos despachos.
El ministro mencionó que en la Circunscripción Judicial de Capital todos los Tribunales de Apelación presentaron sus respectivos informes, mientras que el 78% de los Juzgados de Primera Instancia lo hicieron debidamente y el 22% no lo hizo. Por otro lado, 5 de los Juzgados de Paz de Capital presentaron su informe, mientras que 4 no lo hicieron.
En atención a dicho informe solicitó al Pleno de la Corte Suprema de Justicia, por intermedio de su Consejo de Superintendencia, que se tomen las medidas necesarias para esclarecer los motivos por los cuales los magistrados de Capital no presentaron sus informes, moción que fue aceptada por todos los ministros.
El Consejo de Superintendencia remitió, providencia mediante, la orden de realizar la investigación preliminar a la Superintendencia General de Justicia, generando 25 carpetas de investigación que corresponden a 22 jueces de la capital.
El superintendente general de Justicia, Abg. Carlos Enciso, remitió oficios en fecha 10 de mayo del corriente a los magistrados afectados a fin de que en el plazo de 3 días realicen el descargo correspondiente sobre el supuesto incumplimiento en la presentación del informe cuatrimestral de referencia.
Se espera el informe de la Dirección General de Auditoría de Gestión Jurisdiccional sobre la presentación de informes de los magistrados de las demás Circunscripciones Judiciales, a los efectos de proceder de igual manera con aquellos que no los han presentado.
Fuente: Prensa CSJ.