Charla interactiva llegó hasta alumnos de Luque

0
14

Estudiantes del 1°, 2° y 3° curso de la Media del Colegio Nacional General Marcial Samaniego de Luque fueron concientizados sobre responsabilidad penal y acoso escolar o «bullying». La charla interactiva estuvo a cargo de la jueza de Niñez y Adolescencia de la localidad, Pili Rodríguez, y fue organizada por la Secretaría de Educación en Justicia, dependiente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

En tal sentido, los alumnos participaron de una charla educativa relacionada a la responsabilidad penal y acoso escolar, problemática predominante en la sociedad.
En esta ocasión el ciclo de charla sobre responsabilidad penal y acoso escolar o “bullying” se trasladó hasta Luque. El magister Aldo Ávalos, encargado de esta repartición, brindó una breve introducción sobre las principales funciones que se realizan en la máxima instancia judicial a través de materiales audiovisuales.
Por su parte, la magistrada Pili Rodríguez explicó el funcionamiento del Juzgado de la Niñez y Adolescencia, además profundizó acerca de la responsabilidad que tienen los adolescentes –desde los 14 años– en cuanto a la comisión de delitos que son pasibles de sanción, así como sus deberes, derechos y obligaciones ante la ley.
Por otra parte, abordó acerca del “bullying” y las consecuencias que puede generar tanto para el victimario como para la víctima.
Además mencionó que las distintas situaciones pueden ser detectadas prematuramente a fin de “crear una sociedad libre de violencia” e instó a romper el silencio y denunciar los casos de acoso o maltrato a las autoridades responsables, llamar al 147-Fonoayuda del Ministerio de la Niñez y la Adolescencia o al 133-Defensoría de la Niñez y Adolescencia.
En cuanto a la estrategia de prevención de estos casos, resaltó que es importante la información, el poner el acceso a los medios de protección que tienen los niños y adolescentes en caso de que estén pasando por esas situaciones y que los docentes sepan que existe un protocolo de actuación del Ministerio de Educación y Ciencias de cómo abordar el hecho y sobre todo detectar tempranamente.
Finalmente, la directora del colegio visitado, Liliana Aquino, agradeció a la Corte Suprema de Justicia por la charla impartida en el día.
Cabe destacar que el encargado de esta dependencia es el ministro Luis María Benítez Riera.
Fuente: Prensa CSJ.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí