Abogados matriculados podrán postularse para ocupar el cargo de Director de Asuntos Jurídicos

0
24

La Corte Suprema de Justicia, en sesión plenaria, dispuso extender invitación a los interesados -profesionales del foro o funcionarios públicos- a ocupar el cargo de Director de Asuntos Jurídicos de la CSJ.

Los interesados deberán enviar sus solicitudes por correo electrónico, adjuntando sus curriculum vitae y los documentos que consideren pertinentes, hasta el viernes 17 de mayo del corriente año, al siguiente correo electrónico: secretariageneralcsj@pj.gov.py
Cabe aclarar que, tratándose de un cargo de confianza, los Ministros podrán elegir a algún profesional que se presente a la invitación o incluso a otro que no lo haya hecho, no siendo la presentación, por tanto, vinculante para la elección, pero que es formulada a efectos de tener una mayor oferta de candidatos.
El ministro Alberto Martínez Simón explicó al respecto que el referido puesto es de gran relevancia para la CSJ pues “se encarga del control de toda la documentación de los contratos, formulación de dictámenes, estudio de documentación, etcétera, que debe posteriormente considerar el Pleno para tomar decisiones y, eventualmente, hasta firmar convenios. Se trata de un cargo de confianza que está expresamente establecido en la Acordada N° 1479/2020, por lo tanto, es atribución exclusiva del Pleno la designación de la persona que vaya a ocupar el cargo, por lo que a los efectos de tener una mayor oferta y considerar los curriculum de las personas que puedan ocupar este cargo, tanto de funcionarios del Poder Judicial como de profesionales del foro que quieran incorporarse en este cargo de confianza, se publicará una invitación para todos los interesados”, señaló.
El de Director de Asuntos Jurídicos, tal como se indicara previamente, es un cargo de confianza, conforme lo dispuesto en el inc. f) del Art. 1° de la Acordada N° 1479/2020, que establece: “Declarar como cargos de confianza y sujetos a libre disposición, los siguientes: … f) Directores de Áreas y de Departamento”.
La invitación es extendida a todas las personas interesadas, sin más requisitos que no poseer antecedentes penales que lo inhabiliten a ejercer cargos públicos y contar con el nivel académico necesario y el perfil adecuado para el cargo propuesto, conforme lo dispone el Art. 10° de la Acordada N° 1679/2022.
En ese contexto, por las características propias del cargo de Director de Asuntos Jurídicos, se requiere que los postulantes sean abogados matriculados por la Corte Suprema de Justicia.
El titular del cargo será designado por el Pleno de la CSJ, a propuesta del Consejo de Superintendencia, previo análisis de todos los perfiles que se presenten a esta invitación, así como otros que no lo hagan, conforme lo establece el Art. 2° de la Acordada N° 1479/2020.
Fuente: CSJ.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí