Causa de ex ministro de Justicia Electoral se alarga debido a sucesivas acciones planteadas por su propia defensa

 

El ex ministro de la Justicia Electoral Carlos Mojoli, quien había sido condenado a tres años de cárcel por supuesto sabotaje de computadoras de la Justicia Electoral, manifestó, según publicaciones, que la Sala Penal no resuelve el recurso de revisión interpuesto, sin embargo, no hizo mención a la serie de incidentes planteados por su propia defensa.

Por ello, la secretaria de la dicha Sala, abogada Karina Penoni, presentó el informe de expedientes a la ministra Alicia Pucheta de Correa, quien preside la Sala Penal.

Según el sistema informático de la Sala Penal, se constata que la abogada Lourdes de Schmitz presentó recurso de revisión en representación de Mojoli, que posteriormente, se recepcionó en la Fiscalía General del Estado, que contestó el traslado.

Luego, el 15 de julio del 2008, el abogado de Mojoli recusó al ministro Víctor Núñez. Mediante un informe de la actuaria, se pudo comprobar que la Sala no estaba integrada con Núñez.

El 29 de ese mismo mes, el ministro Miguel Bajac acepta integrar la causa, pero en el 2009 fue recusado y por providencia se corre vista al mismo, quien eleva un informe solicitando el rechazo de la recusación planteada.

El informe prosigue, indicando que Carlos Mojoli solicita el 11 de marzo del 2009 la declaración de pérdida de competencia de los ministros Sindulfo Blanco y Miguel Oscar Bajac, el primero de ello fue informado sobre el punto y peticionó el rechazo del planteamiento. El 11 de marzo del 2009, el ministro José Altamirano aceptó integrar la causa, hasta que el 19 de agosto del 2009, el afectado reitera el pedido de separación del ministro Blanco y el mismo se separa del proceso penal.

En tanto, el 26 de abril del 2010 se pone a conocimiento del ministro Bajac la presentación del abogado Carlos Mojoli en relación a la recusación presentada en su contra y un día después la autoridad judicial se inhibe de la causa. El 27 de setiembre del presente año el ministro Víctor Núñez no acepta integrar la causa e idéntica decisión es tomada por el ministro Antonio Fretes.

Finalmente, el 22 de noviembre del corriente, por providencia se designa a los ministros José Raúl Torres Kirmser y César Garay Zucolillo para conformar la Sala Penal de manera a entender en autos y el 29 de diciembre, el ministro Luis María Benítez Riera se excusa de entender en estos autos. 

Fuente: Prensa CSJ