FMI vaticina para el 2012 un fuerte déficit en la economía paraguaya

 

El Fondo Monetario Internacional (FMI) expresó su preocupación en torno a la economía paraguaya, que después de experimentar un crecimiento del 15 % en 2010, registrará un importante déficit en 2012.

Para 2012, "el equipo del Fondo proyecta un deterioro significativo de las finanzas públicas, con un déficit importante (el primer déficit desde 2003) y una expansión fiscal de más de 2 puntos porcentuales del PIB", señala parte del informe de una misión del FMI en nuestro país, dado a conocer el Martes.

Este deterioro será consecuen-cia de varios factores, entre ellos, el organismo menciona que se paralizaron "los esfuerzos tendientes a expandir los recursos necesarios para atacar las importantes deficiencias en infraestructura y servicios sociales". Esto, atendiendo a que Hacienda no pudo lograr hasta ahora la implementación, por ejemplo, del impuesto a la renta personal (IRP).

"Al mismo tiempo, los planes para colocar los recursos adicionales de Itaipú en un fondo especial están siendo rechazados en el Congreso.

Mientras tanto, una iniciativa para incrementar drásticamente los salarios del sector público (en más de 2 puntos porcentuales del PIB) podría ser aprobada", expresa el informe, aludiendo al aumento del 20% para el sector público aprobado por Diputados la semana pasada y que el Senado deberá definir este Jueves.

RECOMENDACIÓN: POLÍTICA FISCAL NEUTRA

El jefe de la misión del FMI, Lisandro Ábrego, en el comunicado emitido hoy, expresa que desde el punto de vista del organismo internacional, "la posición de la política fiscal en 2012 debería ser neutra, con el fin de ayudar a contener la inflación, que afecta desproporcionadamente a los segmentos más pobres de la población, y a mejorar las cuentas del sector externo".

La misión también está preocupada por la propuesta de eliminar "el espacio de maniobra del Gobierno en la formulación del Plan Financiero. En 2011, el Ministerio de Hacienda produjo un esfuerzo importante por tener una política fiscal menos expansiva y seguir fortaleciendo las finanzas públicas, y se espera que el gobierno central registre un pequeño superávit", indica en otra sección el informe.

En su momento, el Ministerio de Hacienda advirtió sobre el riesgo que corre la economía paraguaya de caer en default si el Congreso finalmente aprueba un presupuesto inflado para 2012, lo que implica el cese de pagos de la deuda externa.