Traficante más buscado de Río fue abatido

 

El traficante más buscado de Río de Janeiro fue abatido junto a cinco presuntos cómplices en una operación policial en una localidad de este estado brasileño, informaron fuentes oficiales.

Thomas Jayson Vieira Gomes, conocido como 3N, de 26 años, fue localizado “en un sitio que funcionaba como una especie de búnker de la banda” en Itaboraí, región metropolitana de Rio, precisó un comunicado policial.

“Cuando los agentes llegaron al lugar, los traficantes, fuertemente armados, abrieron fuego contra los policías. Durante el enfrentamiento, 3N y sus cómplices resultaron heridos y perdieron la vida”, agregó.

La operación permitió el decomiso de “cuatro fusiles, cuatro pistolas, granadas y varios cargadores”, concluyó.

Vieira Gomes era considerado como el jefe del narcotráfico en el violento complejo de la favela de Salgueiro, en la localidad de São Gonçalo. La Policía Civil indicó por teléfono que era “la persona más buscada de Río, a causa de sus actividades de narcotraficante”.


TERCER COMANDO

Según las investigaciones, “3N do TCP” abandonó la cúpula de Comando Vermelho, la facción criminal más potente de Río y que actúa en otros estados de Brasil, y pasó a integrar la banda conocida como Tercer Comando Puro (TCP), en medio de peleas por el control del tráfico.

El número de muertos en enfrentamientos con la Policía en Río ya ha superado entre enero y octubre los balances de todos los años anteriores, en el marco de la política de mano dura contra la criminalidad preconizada por el nuevo gobernador Wilson Witzel y el presidente Jair Bolsonaro.

Witzel, ex juez y ex fusilero naval , defiende “mano dura” para combatir la criminalidad e implementó una política de seguridad pública agresiva, motivo por el cual fue denunciado por organizaciones de DDHH.

El balance de muertes por intervención de un agente del Estado en los primeros diez meses del año era de 1.546 decesos, frente a 1.534 en todo 2018, que había sido un año récord para este tipo de muertes desde el inicio de la medición, en 1998, de acuerdo con el Instituto de Seguridad Pública (ISP), un organismo del estado de Río. Según el ente, murieron en operativos policiales entre enero y octubre de este año, un 0,78% más que en todo el año anterior.

Las favelas, muchas de ellas bajo control de bandas de narcotraficantes o de milicias parapoliciales, suelen ser teatro de violentas operaciones policiales, con eventuales saldos de víctimas colaterales.