Así fue el paso a paso del operativo Berilo en el este

 

Más de 20 allanamientos, la incautación de 23 de lujosos vehículos, el hallazgo de 21 kilos de cocaína, ocho detenidos y 15 imputados forman parte de los resultados del operativo Berilo, en el este país, que desbarató una estructura vinculada al supuesto líder narco Reinaldo Cabaña, alias Cucho.

Luego de cinco meses de investigación, inició un megaoperativo en Ciudad del Este, encabezado por la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) y la Fiscalía. El supuesto líder narco Reinaldo Javier Cabaña Santacruz, alias Cucho, de 33 años, fue el principal objetivo.

Todo inició en el pasado mes de abril, cuando los agentes de la Senad y del Ministerio Público empezaron a investigar con lupa a Cucho y a articular el mayor operativo contra el tráfico de drogas, lavado de dinero y asociación criminal en la historia del país, según indicaron.

El operativo fue denominado Berilo y tenía el objetivo de actuar contra un grupo narco importante que operaba en el Departamento de Alto Paraná.

Tras una serie de procedimientos, Cabaña fue detenido, junto a: Gloria Rossana López Ramírez, Marcelo Ricardo Cabaña Santacruz, Yisela Noemí Ramírez, Hugo Martin Ríos, Carlos Pinto Apostolaqui, Lucas Uziel Vera Duarte y Luis Ricardo Yegros Fariña, este último es asistente fiscal.

Se allanó la Unidad Penal Ordinaria 3, a cargo de Gustavo Ramón Yegros, que, según la investigación, tendría vínculos con la estructura liderada por Cucho. En el procedimiento se incautaron documentos y teléfonos celulares.

El fiscal goza de inmunidad, lo que impidió su detención. No obstante, la fiscala general Sandra Quiñónez anunció que se le abrirá un sumario.

Mi total apoyo a los agentes fiscales que estan realizando el allanamiento en la Unidad Fiscal 3 de CDE, para el esclarecimiento de la actuación de cada uno de los responsables de esa unidad fiscal. La FGE ordena abrir sumario al titular Gustavo Yegros y todos los funcionarios.

Luego, se intervino la Unidad Especializada de Lucha contra el Narcotráfico, y allí se detuvo a Luis Ricardo Yegros Fariña, quien también tendría vínculos con la organización criminal.

Según los datos que maneja la Fiscalía, no se descarta, por ahora, que haya policías y más funcionarios del Ministerio Público implicados en esta banda de sindicados como narcotraficantes.


INCAUTACIONES

Durante los allanamientos realizados, se incautó un total de 21 kilos con 835 gramos de cocaína distribuidos en 20 panes, que tenían como destino, presuntamente, el Brasil.

También 12 vehículos lujosos, además de una moto, armas de fuego, aparatos celulares y, aproximadamente, USD 800.000 en billetes de diferente denominación.

Se realizaron 11 allanamientos más en las propiedades de Cucho. Por citar algunos, tenemos el Gran Hotel Monday y un motel denominado Adrena, en Presidente Franco. Luego, currieron dos más, uno en una vivienda en Hernandarias y otro en una Comisaría de Nueva Londres.


SU MAJESTUOSA QUINTA

Un capítulo aparte fue el allanamiento de una quinta en la ciudad de Juan E. O'leary, en Alto Paraná. La residencia estaba a orillas del lago Yguazú y es una réplica de la hacienda Nápoles del fallecido narcotraficante colombiano Pablo Escobar.

En la quinta se encontró una gran cantidad de lujos, como playa privada con muelle, piscina, casas de árbol, un parque infantil, un yate, una sala de juegos, entre otros. Hasta se estaba preparando un zoológico, informó Francisco Ayala, director de Comunicación de la Senad.

También, fue allanado el aeropuerto internacional Guaraní, de Ciudad del Este, a los efectos de encontrar documentos vinculados con una aeronave que sería de Cabaña.

En la ocasión, se incautaron planes de vuelo del hombre, pero no había documentos que lo señalen como dueño de una aeronave. Su nombre figuraba en una lista de pasajeros, informaron desde la Fiscalía.


BIENES SERÁN CUSTODIADOS POR LA POLICÍA

El ministro secretario ejecutivo de la Senad, Arnaldo Giuzzio, comentó que hay vestigios de que algunos elementos fueron removidos raudamente de una de las viviendas allanadas.

Es en el sitio donde se hallaron cuatro vehículos más de alta gama, que también forman parte de la investigación.