Ministros de la Corte supervisaron el Buen Pastor

 

La vicepresidenta de la Corte Suprema de Justicia, Miryam Peña, acompañada del ministro Sindulfo Blanco encabezaron la inspección del Centro Penitenciario de Mujeres Casa del Buen Pastor y el Centro Educativo Integral Virgen de Fátima. Igualmente, estuvieron presentes magistrados, autoridades del Ministerio de Justicia y de la Defensa Pública, entre otros.

La visita se realizó en cumplimiento del mandato constitucional que otorga a la Corte Suprema de Justicia el deber de supervisar los centros penitenciarios del país. Las autoridades judiciales también verificaron el estado de los procesos de varias internas.

La directora de la Penitenciaría del Buen Pastor, Ana Dina Coronel, resaltó que la actividad fue aprovechada para que las internas expresen a las autoridades judiciales sus inquietudes sobre la situación en que se encuentran sus procesos. 

Asimismo, informó que actualmente son 469 las internas, de las cuales la mayoría se encuentran recluidas por microtráfico, violencia familiar, entre otros hechos. Mencionó que las mujeres llevan a cabo diferentes tipos de actividades en busca de la reinserción, entre ellas la costura, reciclado, cartonería, que cuentan con el apoyo de la fundación Princesa Diana; igualmente tienen taller de manualidades, pinturas, entre otros.

Por su parte, Lourdes Cardozo, magistrada de la Circunscripción Judicial de Central, remarcó que la intención con esta actividad es el relevamiento de datos de las causas, por ende actualizar y ver en qué situación se encuentran ellas, sobre todo para evitar que no sean atendidas y aplicar la ley como corresponde.

Es resaltante que la labor estuvo acompañada de la vicepresidenta primera del consejo de administración de la mencionada localidad, Sonia De León.

Al culminar las audiencias, los ministros escucharon las sugerencias de las internas para agilizar y acceder al sistema de justicia. En ese sentido, el ministro Blanco exhortó sobre que lo principal es dar respuesta a las personas privadas de libertad y que el método empleado funcione.

Por último, las autoridades fueron recibidas por Élida Insaurralde, directora del Centro Educativo Integral Virgen de Fátima. En el sitio pudieron conversar con las menores que se encuentran albergadas en el lugar de manera a interiorizarse en la situación de las mismas.

Cabe mencionar que se contó con la presencia de los representantes de la División General de Justicia y Penitenciarías de la Corte Suprema de Justicia, del Ministerio de Justicia, así como de la Defensa Pública, magistrados, funcionarios en general.