Gobierno señala que frigorífico importó el doble de lo que le autorizó Senacsa

 

En el 2018, Frigorífico Concepción importó 7.362 toneladas de carne desde Brasil por Aduanas. Sin embargo, Senacsa solamente registra haber otorgado permiso de importación por 3.600 toneladas.

El presidente Horacio Cartes está monitoreando personalmente lo ocurrido con el Frigorífico Concepción, que recibió una sanción y fue suspendido por irregularidades en su cargamento de carne vacuna que ingresó del Brasil.

En Mburuvicha Róga, el ministro Gustavo Leite informó que para el presidente de la República y el comercio internacional es "imperativo que se aclare todo lo ocurrido y que saltó a la luz con 180 toneladas que fueron interdictadas.

Indicó que por disposición presidencial coordinó un equipo de trabajo con el ministro de Agricultura y Ganadería, Marcos Medina; además de la subsecretaria de Tributación, Marta González.

El informe que maneja el Ejecutivo apunta a que este frigorífico solamente en el 2018, importó 7.362 toneladas de carne desde Brasil por Aduanas. Sin embargo, Senacsa registra haber otorgado permiso de importación por 3.600 toneladas, lo que permite deducir que ingresó al país 3.762 toneladas en los primeros cuatro meses del año, sin autorización del Senacsa.

"Es algo que llama poderosamente la atención", remarcó el secretario de Estado.

Agregó que es un hecho grave y que Aduanas está corroborando si lo que se utilizó fueron permisos falsos. "En ese caso es más grave porque sería una acción penal pública que si se comprueba Senacsa deberá ir a la Fiscalía a poner los elementos frente a los fiscales", sentenció.

Caso contrario, también podría constituir un hecho de contrabando. "No es una situación que la tomamos a la ligera y queremos tranquilizar a todo el sector ganadero y de frigorífico de Paraguay, que la ley se va hacer cumplir hasta la última letra en este tema porque está en juego la credibilidad de Paraguay", indicó.


INFORMES

El ministro señaló que se constituyeron el lunes pasado hasta el frigorífico para pedir todos los informes para realizar el cruzamiento con las 7.362 toneladas y las licencias previas de importación necesarias para realizar estas operaciones.

"El frigorífico tiene cinco días hábiles para emitir al Ministerio de Industria y Comercio. No obra ninguna licencia expedida para el Frigorífico Concepción en el 2018. Esto quiero decir que potencialmente ingresaron 7.362 toneladas de carne, sin licencia previa expedida por el Ministerio", remarcó Leite. La semana pasada ingresaron al país 180.000 kilos de carne vacuna distribuidos en seis camiones, el producto incautado sobre la ruta 5.


A LEITE LE LLAMA LA ATENCIÓN EL SILENCIO DEL PRESIDENTE DE LA ARP

El ministro de Industria y Comercio, Gustavo Leite, manifestó que le llamó la atención el silencio del presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Luis Villasanti. Fue más allá y afirmó que este último es socio comercial del dueño del Frigorífico Concepción. 

"Llama poderosamente la atención que el presidente de la ARP, quien ha sido siempre un vocero y ha sido un instituto de la carne para que los ganaderos reciban mejores precios, no se haya manifestado aún respecto a la importación de 7.362 toneladas de Brasil", apuntó Leite.

Villasanti, por su parte, se defendió diciendo: "Los que destapamos la olla fuimos nosotros, no fue el MIC. Nosotros hemos hecho la intervención, no hay silencio. Si salió a la luz pública fue gracias a nosotros. Nosotros atajamos los camiones. Si tuviésemos mala fe o si quería apañar al Frigorífico Concepción, íbamos a seguir con la vista gorda como lo hicieron los que controlaron desde Pedro Juan Caballero hasta Concepción". Fuente: CIM