Por Central, Colorados tendrían 11 diputados, PLRA 6, PEN 2, y Unace 1

 

La encuesta realizada en el departamento Central por la encuestadora Grau & Asociados para Última Hora, obtuvo como resultado que el Partido Colorado tendría un 36,3% de los votos para la Cámara de Diputados por dicha región del país, que cuenta con el mayor caudal electoral.

La consulta ciudadana realizada en la zona del Departamento Central por la encuestadora Grau & Asociados para Última Hora, obtuvo como resultado que la Asociación Nacional Republicana (ANR) - Partido Colorado tendría un 36,3% de los votos para la Cámara de Diputados por dicha región del país, la cual es la que cuenta con el mayor caudal electoral.

Este panorama daría un total de 11 bancas a los colorados en dicho recinto legislativo, mientras que el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) tendría unas seis bancas, a partir del 19,7% que obtuvo en intención de votos en la encuesta de Grau.

Las otras dos fuerzas políticas que lograrían meter candidatos a diputado son el partido Encuentro Nacional (PEN) y el partido Unión Nacional de Ciudadanos Éticos (Unace). En el primer caso llegarían a dos bancas y en el segundo a una.

NOMBRES

Los próximos diputados por Central, según la encuesta y la aplicación del sistema D'Hont, serían por la ANR Ariel Oviedo, Néstor Ferrer, Erico Galeano, Del Pilar Medina, Jazmín Narváez, Carlos Núñez Salinas, José María Ibáñez, Tadeo Rojas, Iván Ojeda, Esteban Dávalos y Brígido Núñez.

Por el PLRA, entrarían Sergio Rojas, Édgar Acosta, Marcelo Salinas, Rodrigo Blanco, María de las Nieves López, y Salustiano Salinas. Por el PEN serían Kattya González y Norma Camacho, y por el Unace Clari Arias.

El porcentaje de personas que no respondió la pregunta por algún motivo fue del 16,5% del total de consultados, y los que dijeron que no votarían a ninguno son el 3%.

Nuevamente, el canibalismo por los votos entre las agrupaciones pequeñas dejaría afuera a las demás listas de candidatos que se presentan el próximo 22 de abril.

Según la encuesta, esto sucede con el partido Patria Querida (PPQ) que impulsa a la ex fiscala Rocío Vallejos, ya que llega a un 3,2% de la intención de voto, lo cual no alcanza con este panorama para llegar a un escaño.

Lo mismo ocurre con el partido Hagamos que postula al humorista Tito Ibarrola, ya que alcanza solamente un 2,1% de la intención de voto de los consultados.

En el caso del Frente Guasu, cuya cabeza de lista es Luis Paciello, solamente tiene un 1,3% de intención de voto, y en la misma situación están el partido Frente Amplio, que tiene como cabeza de lista entre sus candidatos a diputados por Central a Lucio Ruiz Díaz; y Somos Paraguay que postula como número uno al ex futbolista Rogelio Delgado.

En peor situación se ve a la lista del P-MAS liderada por Ramón Alfredo Vera, que tiene un 0,6% de intención de voto, y el mismo porcentaje tiene también el partido de la Juventud que postula al ex patriaqueridista Carlos Soler.

Con 0,4% está el comunicador Andrés Caballero en la lista del partido Participación Ciudadana, y con 0,2 está el abogado José Casañas Levi del Partido Democrático Progresista (PDP), e Inocencio Aguilera del movimiento Unión e Igualdad.


PRESIDENCIA

En Central, el sondeo apuntado hacia los candidatos a la presidencia de la República dejó ver que el 50,2% apoya al candidato de la ANR, Mario Abdo Benítez, mientras que el 38,7% dijo que votaría por el presidenciable de la alianza Ganar, Efraín Alegre.

En esta región, el 6,4% no respondió a la pregunta respecto a los candidatos a presidente de la República, y el 2,6% dijo que no votaría a ninguno.

Respecto a los candidatos a la Cámara de Senadores, un 24,1% de los consultados dijo que votaría por la ANR (Horacio Cartes), un 23,5% por el FG (Fernando Lugo) y un 19% por el PLRA (Blas Lanzoni).

La posible configuración de la Junta Departamental de dicho departamento también será expuesta en base al trabajo realizado por la firma encuestadora.

La puja en este importante departamento vino dando a los liberales la victoria en los últimos años, pero para los próximos cinco años podría haber un cambio de signo político.

SEIS DE SIETE BANCAS EN CÁMARA BAJA POR ASUNCIÓN SERÍAN PARA LA ANR

La encuesta realizada por la consultora Grau & Asociados para el diario Última Hora arroja que un 38,4% de los habitantes de Asunción votarían por la lista de candidatos de la Asociación Nacional Republicana (ANR) a la Cámara de Diputados, lo cual le daría un total de seis de las siete bancas con las que cuenta la ciudad capital.

El Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) apenas alcanza un 12,3% de los consultados, lo cual proyectado a lo que sería el comportamiento del electorado en los comicios del próximo 22 de abril le alcanzaría apenas para obtener una banca.

En peor situación se ven todas las demás agrupaciones políticas que presentan candidatos, ya que la atomización de los votos no les permitiría alcanzar el número suficiente como para lograr al menos una banca, según el muestreo.

CANDIDATOS

La lista de candidatos del Partido Colorado está encabezada por el hasta hace poco concejal Hugo Ramírez, y los demás candidatos de la lista que entrarían por la ANR a la Cámara Baja son Dany Durand, Raúl Latorre, Arnaldo Samaniego, Juan Carlos Ozorio y Daniel Centurión.

Por el PLRA, la única que entraría, según esta proyección, sería la cabeza de lista, Celeste Amarilla, ya que la aplicación del sistema D'Hont, con el cual se realiza la distribución proporcional por cantidad de votos, daría esta configuración.

Sin embargo, un importante número de personas consultadas en Asunción no definió aún por quién votaría o no supo responder en el momento de la pregunta, que en total representa un 27,9% del total, mientras que un 1,1% dijo que no votaría a ninguno de los postulantes.

Fuente. U. Hora


Nota de R: Respetamos la encuesta de Grau que publica Ultima Hora, nuestra fuente informativa, pero la realidad no refleja eso números, sino 48-45 a favor de Abdo, Diputados 47-45 a favor de la Oposición, Senadores 50-43 a favor de ANR, Gobernadores, 8 ANR, 8 Alianza y 1 Lista 100.  Reñida asamblea y si gana la Oposicion está dentro de lo posible, no será demasiada sorpresa y puede que la ANR gane mayor número de votantes en el día D dentro de las estimaciones. Si vota la mayoría, un 70 por ciento puede haber sorpresa.