Registro de marca no garantiza inicio del servicio, aclaran

 

Que la compañía estadounidense registre la marca en Paraguay no significa que ya estaría operando en el país, aseguran desde la Dinapi. El registro de marca y la concesión del servicio son procedimientos distintos, aclaran.

"Acá hay que entender una cosa, nada tiene que ver el registro de marca con la concesión del servicio", inició explicando Patricia Stanley, directora de la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (Dinapi).

Aclaró que, si una compañía internacional que es titular de una marca la registra, no hay ninguna razón para la negación desde la Dinapi.

Añadió, en comunicación con la 970 AM, que las regulaciones del inicio del servicio dependen de otras instituciones como municipios y hasta el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

Stanley recordó que el registro de marca es solo un primer pequeño paso y que en lo único que beneficia actualmente a Uber es en que nadie más la registre, algo que puede ocurrir.

Pese a toda aclaración, los taxistas siguen al pie de guerra con el servicio, que aún no llegó propiamente al Paraguay. La principal crítica es que consideran que sería una competencia ilegal, por el bajo precio que tiene Uber en comparación con los taxis y porque, supuestamente, la marca norteamericana no pagaría impuestos.

"Un 25% o 30% de la ganancia por viaje se deposita en una cuenta que va directo a Holanda, el dinero no se queda acá", manifestó Arístides Morales, presidente de la Asociación de Profesionales Taxistas de Asunción (APTA).

Además de no pagar impuestos, aseguran que no es seguro y hasta inconstitucional, y que ya fue retirado de otros países de la región como Argentina, Brasil y Colombia.

Tampoco consideran correcto que cualquier persona con vehículo propio y habilitación de la empresa pueda dedicarse a eso, incluso, al final de una jornada laboral fija, ya que los taxistas se dedican exclusivamente a eso, y hasta se endeudan para adquirir vehículos 0 km y ofrecer mejor servicio a los pasajeros, manifestó Morales.