SE CONMEMORA AVANCE A LA ERA DIGITAL - Primer año de vida del Expediente Electrónico

 

En cumplimiento a los objetivos establecidos por la Corte Suprema de Justicia en brindar transparencia, accesibilidad y derecho a la información de carácter público, se conmemoró el primer año de la implementación del Plan Piloto del Expediente Electrónico en el Juzgado Civil y Comercial N° 18, a cargo de la abogada Vivian López.

Cumplió un año la implementación del Plan Piloto del Expediente Electrónico en el Juzgado Civil y Comercial del 18 turno de la Capital, a cargo de la abogada Vivian López, quien brindó una entrevista en la que celebró los avances realizados durante este periodo. “Cumplimos un año del nacimiento del expediente electrónico en la justicia paraguaya, el mejor índice de evaluación que podemos tener es que no tuvimos ningún tipo de denuncia al respecto”, comentó.

En ese sentido, afirmó que las experiencias fueron positivas en cuanto a la frecuente utilización del sistema electrónico por abogados mayores, es decir, por la generación no nativa digital pues les facilita el trabajo al no tener que trasladarse hasta el Juzgado para revisar sus expedientes.  

Asi también acotó; “el sistema con el que contamos es bastante amigable, no crea dificultad al momento de utilizarlo”. También mencionó que aquellos profesionales que no conocen el sistema, son gentilmente atendidos en el Juzgado y capacitados paso por paso.

Explicó que el circuito tradicional del expediente fue recortado con la nueva implementación del Expediente Electrónico, ahorrando de esa manera tiempo valioso de los abogados. Hasta la fecha, la Corte Suprema ha ampliado a  dos Juzgados mas, el Juzgado 19 a cargo de Claudia Domínguez y el Juzgado 20 a cargo de Juan Martín Palacios.

Según mencionó, al principio de la implementación se registraron 735 expedientes, y hoy día cuentan con 2083 expedientes digitalizados activos, “cuando la gente entra al juzgado ya no ve papel, y eso genera una sensación de confort, tranquilidad y un mejor ambiente laboral”, expresó.

Por último comentó que el siguiente paso a seguir, previa apuesta presupuestaria, es lograr expandir paulatinamente el expediente electrónico a las demás Circunscripciones de país, en las cuales ya se lleva a cabo cursos de capacitación sobre el uso del sistema electrónico por parte del CIEJ que ha apoyado en todo momento  en forma institucional la implementación del Plan Piloto.