Se inauguró encuentro internacional de juezas en México

 

En México, se dio apertura oficial a la Tercera Reunión Regional para América Latina y el Caribe de la International Association of Women Judges (IAWJ). La ministra Alicia Pucheta se encuentra en el país del norte participado de dicha actividad. El fin de semana la alta magistrada participó también del encuentro internacional “Juzgando con perspectiva de género”, organizado por la Corte Suprema de Justicia de México.

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, magistrado Álvaro Augusto Pérez Juárez, inauguró la Tercera Reunión Regional para América Latina y el Caribe de la International Association of Women Judges (IAWJ), acto al que acude la ministra de la Suprema Corte de Justicia de nuestro país doctora Alicia Beatriz Pucheta de Correa. La actividad se realiza en el salón de usos múltiples del edificio de Salas Penales del tribunal mexicano.

El lema de la jornada que se inició fue “Igualdad: Una Mirada desde la Justicia” y refleja el común objetivo de promover el acercamiento de las integrantes de la región en un foro de comunicación e intercambio de experiencias, que permita visualizar el mosaico multicolor de los problemas que afectan a las mujeres, niñas y niños de las distintas naciones y su impacto en la acción de las magistradas, en su doble papel de mujeres y juzgadoras.

Durante el desarrollo de las actividades que se realizaron este martes se mencionan el panel debate “Mujeres Rompiendo Paradigmas” y la apertura de los paneles temáticos simultáneos con énfasis en trata de personas, migración, violencia de género y ciberacoso.

Como parte de su agenda, la ministra Pucheta visitó el Centro de Digitalización del Superior Tribunal de Justicia D. F., y el Departamento de Conservación del Patrimonio Documental de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de México. La alta magistrada se mostró muy interesada en conocer la experiencia mexicana en la digitalización de documentos, teniendo en cuenta que nuestro país se encuentra en pleno proceso de implementación del expediente judicial electrónico, así como el trámite judicial electrónico.


LA IGUALDAD, CIMIENTO DEL RESPETO A LOS DERECHOS HUMANOS

“Juzgar con perspectiva de género implica identificar estereotipos y reconocer las desigualdades estructurales que han colocado, preponderantemente, a las mujeres, en un plano de desventaja”, dijo el ministro Luis María Aguilar Morales, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Consejo de la Judicatura Federal, durante la inauguración del Tercer Encuentro Internacional Juzgando con Perspectiva de Género, realizado el fin de semana.

Antes de la ceremonia se guardó un minuto de silencio en memoria de las víctimas del sismo registrado en México esta semana.

La ministra Margarita Beatriz Luna Ramos, presidenta del Comité Interinstitucional de Igualdad de Género del Poder Judicial de la Federación (PJF), afirmó que impartir justicia con perspectiva de género no es un tema ocasional, sino un problema que atañe a todos, y una exigencia, mayor para todos los juzgadores, de hacer vigente el principio de igualdad y no discriminación.

El encuentro se desarrolló durante dos días, mediante una dinámica que combinaron mesas de trabajo para analizar sentencias en diferentes materias, conferencias magistrales y paneles, a las que asistió la ministra Pucheta.