Sistema Nacional de Facilitadores Judiciales capacita a los pilarenses

 

Una jornada de capacitación a cargo de integrantes del Sistema de Facilitadores Judiciales del Paraguay, se llevó a cabo en la Universidad Nacional de Pílar. El tema tratado fue relacionado a las políticas públicas que viene aplicando el Poder Judicial en su carácter de Poder del Estado y en cumplimiento del mandato constitucional de allanar los obstáculos a fin de que los ciudadanos paraguayos accedan a la Justicia.

En la Universidad Nacional de Pilar donde se cursan carreras de Derecho, Trabajo Social y Ciencias Políticas fueron instruidos más de 40 alumnos. La capacitación forma parte de las actividades realizadas por el Sistema de Facilitadores Judiciales del Paraguay.

En dicha jornada se expuso sobre la acordada N° 517/08 que crea Sistema Nacional de Facilitadores Judiciales y reglamenta su funcionamiento, el objetivo del mismo, los logros obtenidos a la fecha y el impacto positivo que se ha registrado en los lugares donde se ha implementado.

Se explicó, asimismo, el método de trabajo del Sistema y el modo en que se constituye en un brazo largo de la Justicia en las comunidades que por razones de pobreza, desconocimiento o distancia no tienen acceso a esa Justicia expedita que se merecen. En el mismo sentido, se dialogó con los alumnos sobre la perspectiva de género aplicada a través del mismo y la creación de capital social horizontal y vertical que con ello se ha logrado.

Esta capacitación estuvo a cargo de la abogada Lourdes Sandoval, directora operativa del Sistema Nacional de Facilitadores Judiciales, quien contó con el apoyo, la colaboración de la coordinadora del área de formación Katherine Aquino y las responsables de la Circunscripción de Ñeembucú abogados Leila Centurión y Lorena López.

Dirección de Comunicación